Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Calahorra, han detenido recientemente a dos jóvenes como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de robo y hurto de uso de vehículo cometido contra un vecino de San Adrián.

Los hechos que dieron lugar a estas detenciones se iniciaron sobre las 3.00 del pasado día 17 de febrero, a raíz de una denuncia presentada en dependencias de la Policía Foral de Tafalla. En ella el denunciante, tras contactar a través de Internet con un desconocido, se cito con él en la localidad riojana de Calahorra.

Cuando el vecino de San Adríán acudió a la cita en su vehículo, fue abordado por dos individuos quienes, tras golpearle, le sustrajeron sus pertenencias. Seguidamente le obligaron a desplazarse a su domicilio para que les facilitase dinero, momento que aprovechó para alertar a la Policía Foral, lo que motivó que sus captores se dieran a la fuga en el vehículo de su propiedad.

Estas actuaciones fueron puestas en conocimiento del Equipo de Policía Judicial de Calahorra, quienes iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos. En la mañana del día 17, fue encontrado en la calle Tenerías de la localidad el vehículo de la víctima, sobre el que se llevó a cabo una inspección ocular para la localización de pruebas que identificaran a los autores. El día 21, agentes del Equipo de Policía Judicial de Calahorra, procedieron a la detención de dos varones de 21 y 25 años de edad, vecinos de Calahorra, como presuntos autores de los hechos relatados.

consejos de seguridad La Guardia Civil recuerda a las personas que son asiduas a contactar con desconocidos a través de correos electrónicos, redes sociales, chats, foros, etc., que Internet es accesible a cualquiera, por lo que no hay que olvidar nunca que los delincuentes también se conectan a la red para poder perpetrar sus actividades ilegales.

Asimismo, el Instituto Armado recomienda a estos mismos usuarios no facilitar a desconocidos información personal sobre uno mismo o su familia, como nombre y apellidos, domicilio, número de teléfono, datos bancarios, etc. Por último, si finalmente decide acudir a una cita a ciegas, antes que nada, debe estar seguro de no ponerse en peligro, e igualmente es aconsejable quedar en un lugar público y comunicarle a su familia o amigos con quién y dónde ha quedado por si algo no saliese bien.