vitoria. A grandes crisis, ingentes dosis de creatividad. Después de que la recesión económica mundial hiciera estallar la burbuja inmobiliaria y los bancos se apresuraran a cerrar el grifo de las hipotecas, al común de los ciudadanos no les ha restado otro remedio que echar mano de la imaginación para adaptarse, ellos y sus viviendas, a los nuevos tiempos de austeridad. Ante la imposibilidad de seguir los cauces tradicionales para cambiar de piso -a saber, vender la casa actual, localizar un piso asequible, obtener un crédito y cambiar de vivienda-, muchos alaveses han decidido volver la vista atrás y recurrir al truque. Como en los antiguos tiempos, vuelve a imponerse la estrategia del canje y quien dispone de un piso pequeño y tiene intención de mudarse a otro mayor, o viceversa, se arregla con el propietario de este y se abonan las diferencias económicas si así lo determinan. Un sistema sin intermediarios que sólo cuenta con un punto débil, ya que la ley no contempla este tipo de operaciones como transacciones y es necesario realizar papeleo doble, uno por cada casa, para cerrar los intercambios.

"Se cambia piso en Ariznavarra por otro en Lakua". "Cambio piso nuevo de 80 metros cuadrados en Agurain por uno pequeño en Vitoria". "Cambio chalé próximo a Vitoria por piso en Vitoria". "Cambio VPO en Bilbao por otra VPO en Vitoria". "Cambio duplex céntrico por piso grande en Vitoria". La lista de solicitudes de trueque que figuran en páginas web especializadas, tales como mundoanuncio.es o fotocasa.es, es muy extensa. Y crece día a día.

Según explican los responsables de Fotocasa.es, este tipo de anuncios resulta cada vez más habitual en los portales inmobiliarios. "Desde que a inicios de 2008 este portal comenzara a detectar la tendencia de intercambio de casas, esta práctica se está empezando a consolidar como una alternativa a la compraventa tradicional", aseguran. A lo largo del último año se ha registrado un notable crecimiento de ofertas y solicitudes de canjes y hasta la fecha, sólo en este portal de Internet se han producido más de 17.000 propuestas.

fenómeno en expansión Si bien la oferta es, lógicamente, mayor en las zonas más pobladas del Estado, como Cataluña, Madrid y Aragón, en Álava el intercambio de viviendas representa un fenómeno importante y en expansión. Tal y como señala el director de Fotocasa, Cristian Palau, "el volumen de trueques es considerado todavía pequeño con respecto al total de transacciones, pero crece en todas las comunidades autónomas a un ritmo muy rápido, superior al 10% anual".

La vertiginosa evolución de peticiones y ofertas pone de manifiesto el creciente atractivo que ejercen los intercambios sobre los usuarios. Los datos de los portales también confirman un aumento del interés en conocer cuáles son las ofertas y solicitudes publicadas, es decir, que cada vez se consultan más las páginas dedicadas a trueques. "Existen tipologías muy diversas, tantas como motivaciones personales. Hay quien quiere mudarse a un lugar que le ofrece mayores posibilidades de encontrar trabajo, mientras que otros desean rebajar su nivel de vida cambiando su casa actual por otra más modesta, de forma que pueda obtener algún pago en metálico a cambio", señala Palau.

La motivación fundamental para recurrir al trueque es la creciente dificultad que existe para acceder a préstamos bancarios. Tras el descalabro financiero, los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas. "Salvo para su stock de pisos, para los que sí ofrecen créditos al 100%", puntualiza el responsable de Fotocasa. Los análisis de riesgos, un mero trámite hace sólo un lustro, se ha convertido en una barrera infranqueable para la mayoría de quienes aspiran a convertirse en propietarios y las entidades financieras lo emplean para priorizar la venta de sus propias casas, ya que la oleada de impagos y embargos les ha obligado a convertirse, casi, en inmobiliarias.

Con la idea de esquivar todas estas complicaciones, los alaveses se decantan por la sencillez. "Cambio duplex en la zona de la plaza de toros por piso grande en la zona centro o Aranzabal. Pago la diferencia", reza un clasificado. "Chalé individual de 300 metros cuadrados, terreno de 1.000 metros cuadrados, cinco dormitorios, amplio salón, cocina equipada, tres baños, garaje para dos coches, calefacción individual, increíbles vistas y cinco años de antigüedad, por 600.000 euros. Aceptaría piso con pocos años de tres dormitorios en Vitoria como parte del pago", apunta otro.

La principal ventaja del sistema es que no exige ningún requisito específico. Basta con tener una vivienda y la intención de intercambiarla. Otra ventaja es que se necesita menos financiación y en algunos casos no se necesita en absoluto. Así, para los que intercambian es más fácil conseguir una vivienda.

doble gasto El talón de Aquiles del procedimiento es que el trueque no contempla compras ni ventas de casas, sino cambios en condiciones similares. Según el prisma legal, se trata de dos compraventas y, por lo tanto, los trámites a cumplimentar son los mismos que cuando se compra un piso. Otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

"Al registrarse dos compraventas, los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro de la Propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales", advierten los expertos de Fotocasa. Por otro lado, alertan de que en estos casos resulta habitual que alguna de las partes, o incluso las dos, tengan una hipoteca pendiente, así que antes de iniciar ningún trámite es imprescindible informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que se vayan a adquirir. En este sentido, cuando se realiza una compra con carga hipotecaria, se puede pagar el valor del inmueble y de la hipoteca o pagar sólo la vivienda y subrogar la hipoteca pendiente. En cuanto a las implicaciones fiscales, son las mismas que las que se producen en cualquier compraventa.