MADRID. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha destacado hoy la importancia de que "Sortu" esté en las instituciones y sea legal porque ello supondrá la victoria de los demócratas, que han exigido a esa formación política que cumpla la ley.
En declaraciones a Antena-3, Eguiguren ha dicho que "algunos confunden la paz con la perfección absoluta y la justicia y otros confunden la paz con pedir cuentas del pasado, perdones y arrepentimientos" y "la paz es vivir sin miedos, sin amenazas y sin atentados y esa época se ha iniciado en Euskadi".
Tras asegurar que él vive sin miedo, lo que no quiere decir que "todavía no haya que ser prevenidos y prudentes", el presidente de los socialistas vascos ha asegurado que esta vez "es la de verdad" en relación al rechazo por la izquierda abertzale del terrorismo de ETA.
Según Eguiguren, la izquierda abertzale se ha dado cuenta de que es imposible poder combinar el terrorismo con la política y ha optado por abandonar el terrorismo para poder hacer política.
Ha añadido que existen "más razones para poder decir que estamos ante el final de ETA que para decir lo contrario" y ha comentado que es "una irresponsabilidad sembrar la discordia, el pesimismo y decir que todo es mentira como se está haciendo por algunos sectores".
"Yo creo que este tema es muy serio porque vamos a cerrar la última herida que tenía España y por donde han sangrado en los últimos años", ha puntualizado.
Preguntado por la manifestación convocada en Madrid para el próximo 9 de abril por las víctimas del terrorismo en contra de "la vuelta de ETA a las instituciones", Eguiguren ha dicho que "el ser víctima no da el acierto automáticamente en política".