Vitoria. A juicio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "España está preparada para tener una presidenta del Gobierno y también para que ésta sea catalana, igual que si fuera de cualquier otra comunidad autónoma. Son cosas que son también una obviedad pero que a veces hay que repetir". La cuestión es si esta declaración supone un postulado de Chacón para una supuesta sucesión de Zapatero. La titular de Defensa parece que se abre las puertas de esa carrera que podría disputar con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, dejó claro que ella apoyará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si decide optar a un tercer mandato, pero destacó que, si éste se retira, para elegir a un sucesor los militantes tendrán la última palabra.

A la pregunta directa de si ella estaría dispuesta a dar un paso al frente presentándose a unas eventuales primarias internas en el PSOE, Chacón respondió con ambigüedad y optó por recordar unas palabras recientes de Felipe González: "Una cosa es querer, lo primero y lo imprescindible es querer ser candidato, y a partir de ahí te tienen que querer los militantes". Añadió que si Zapatero decide no ser candidato, "para cualquiera que lo deseara una cosa es desearlo y otra cosa es que los militantes lo quieran. Por lo tanto, ahí estará el deseo de quienes estén y después tendrán que decidir los militantes", dijo sin decir nada.

respeto La ministra quiso dejar claro que respeta plenamente el derecho de Zapatero a decidir cuando quiera: "Yo tengo muy claro que debo respetar su decisión y el momento en el que quiera anunciarla". Además negó que el PSOE esté "en tensión" por la espera, sino que está "tensionado" porque tiene unas elecciones "en ciernes".

Chacón glosó los logros de Zapatero. Subrayó que en su primera legislatura el aún líder socialista "consiguió una verdadera revolución en derechos civiles y sociales" y que en la segunda, con la crisis "más profunda" de los últimos 80 años, "con la misma valentía y la misma fortaleza está acometiendo, con mucho desgaste personal, las reformas que España necesita". A juicio de la ministra de Defensa, estos logros y esta trayectoria justifican plenamente que se "respeten" sus tiempos.