Vitoria, 22 feb (EFE).- Los abogados del exdirigente del PNV Aitor Tellería y de los dos ertzainas imputados en el caso de espionaje político que se investiga en Álava recurrirán el auto judicial por el que se acuerda dar por finalizada la instrucción y pedirán el sobreseimiento de la causa.
Tanto Tellería como los dos agentes, pertenecientes a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza, están acusados de un presunto delito de revelación de secretos y de otro de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos por haber facilitado datos al exdiriente del PNV sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellos políticos del PSE-EE, el PP y empresarios.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, dictó el pasado viernes un auto por el que acordó dar por finalizada la instrucción y solicitó abrir una investigación separada a otro juzgado de Bilbao al haber detectado que algún funcionario de la Ertzaintza pudo cometer un delito de falsedad en documento público por no haber aportado informaciones sobre el espionaje que había reclamado.
En su auto, el juez determinó que las partes tenían tres días para presentar un recurso de reforma ante su juzgado, plazo que concluye este viernes, o de cinco días para apelar ante la Audiencia Provincial de Álava, es decir hasta el próximo martes.
El abogado defensor de Tellería ha anunciado hoy a Efe que presentará un recurso de reforma en el que pide el sobreseimiento del caso al entender que "sólo hay pruebas indiciarias" contra su cliente, basadas en una llamada telefónica y en seis documentos hallados en el ordenador de su despacho cuando era investigado por la presunta trama de cohecho descubierta también en Álava y en la que están imputados otros destacados exdirigentes del PNV.
La defensa de Tellería entiende también que el tipo penal que se le imputa no se puede aplicar al no ser un funcionario público o autoridad.
El auto judicial que da por terminada la instrucción explica, sin embargo, que aunque los autores de los delitos de revelación de secretos y de infidelidad en la custodia de documentos deben ser autoridades o funcionarios, sí existe la figura del inductor y cooperador necesario que se aplicaría a Tellería por haber inducido presuntamente a que los ertzainas cometieran estos delitos.
No obstante, el letrado de Tellería tiene previsto apelar ante la Audiencia en el caso de que se rechace su recurso, como es previsible.EFE