BILBAO. La marcha, que tiene por lema "Bakerantz, legalizazioa", ha arrancado pasadas las 17:30 horas de la plaza de la Casilla y está previsto que discurra en silencio hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se leerá un comunicado.

Antes del inicio, ha comparecido ante los medios el portavoz de la izquierda abertzale Aitor Bezares, quien ha subrayado que más de cien organizaciones han apoyado la convocatoria y ha dicho que la manifestación pone de relieve que la "mayoría social" exige al Estado la legalización y que se puedan desarrollar "todas las opciones políticas". Ha añadido que de no ser así el Estado se encontrara "enfrente al pueblo vasco".

Por parte del PNV Iñigo Iturrate, que ha participado en la marcha, ha explicado que su partido no ha enviado una representación porque no estaba invitado oficialmente y ha afirmado que esta manifestación tiene un cariz "electoralista" para la izquierda abertzale en el que el PNV "le sobra". De todos modos, ha justificado su presencia por ser una cuestión de "principios".

En la cabecera de la marcha se han colocado representantes de la izquierda abertzale como Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, a los que seguían Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaia, Joseba Álvarez o Tasio Erkizia. También la han secundado los dirigentes de EA Pello Urizar y Maiorga Ramírez, de Aralar Jon Abril, de EB Mikel Arana o de Alternatiba Oskar Matute.

En las próximas horas, Efe facilitará la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.