PAMPLONA. El Consejo Político de Aralar, reunido hoy en Lodosa, considera que NaBai "mantiene intactas todas sus posibilidades" para conseguir un cambio político en Navarra a pesar de la fractura que ha sufrido la coalición con las ausencias de EA y Batzarre.

En este sentido, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado que NaBai está en condiciones de "abordar un gobierno alternativo a UPN con un programa y un proyecto de cambio real" para Navarra.

Un cambio, señala Aralar en un comunicado, que solamente puede ser creíble si se sustenta en planteamientos y propuestas políticas de izquierdas y sociales que confronten a las políticas de UPN, por lo que Jiménez ha indicado al PSN que "si quiere ser parte del cambio en Navarra debe cambiar radicalmente sus planteamientos y apoyo a UPN defendido durante estos 4 años".

El Consejo Político de Aralar ha analizado también la situación de NaBai y ha considerado que están ya "superadas las graves dificultades" a las que ha hecho frente la coalición "por la decisión" de Batzarre y EA de "encaminar su futuro unido a IU y Batasuna", respectivamente.

De hecho para Aralar el cierre final de lo que será la NaBai de 2011, con Aralar, PNV e independientes, es "plenamente satisfactorio manteniendo toda la proyección y la fuerza para hacer posible el cambio político en Navarra a partir del 22 de mayo", fecha en la que la coalición espera "superar ampliamente" en las elecciones municipales las 42 candidaturas que presentó en 2007.

Y al respecto Txentxo Jiménez ha indicado que el objetivo "prioritario" de NaBai debe ser atender "la petición mayoritaria" de la sociedad navarra de que se produzca un cambio político en el Gobierno, si bien ha puntualizado que este cambio debe extenderse también a los ayuntamientos y para ello NaBai tiene que "mantener su mano tendida".