Vitoria. De nuevo los comedores escolares vuelven a ser objeto de debate, después de que las familias con hijos matriculados en la red pública hayan detectado que el Gobierno Vasco está tratando de reducir al mínimo el número de centros que poseen cocina propia, pese a que la ley contempla esta posibilidad. En su lugar, pretende extender el servicio de catering.

Así lo denuncia al menos Ehige, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, que recuerda que los colegios tienen autonomía para decidir sobre dos fórmulas de gestión directa de comedores: una, recurriendo a empresas externas que elaboran la comida y luego la sirven en los centros escolares, o una segunda por la que personal contratado por el Departamento de Educación prepara los alimentos en la cocina, en el caso de que el centro disponga de ella. Por ello, piden al área que dirige Isabel Celaá que respete la doble fórmula que permite la normativa vigente. "No estamos en contra del catering, pero pedimos que no quiten las cocinas y que las pongan en las escuelas que lo demanden", aseguró ayer su coordinadora general, Lurdes Imaz, que acudió al Parlamento Vasco a petición de Aralar para conocer su opinión en relación con la gestión de este servicio, que últimamente está siendo objeto de polémica.

Según explicó, las familias llevan tiempo observando cómo el Departamento de Educación trata de eliminar las cocinas de los centros en su apuesta clara por generalizar el servicio de catering. La gota que ha colmado el vaso ha sido lo ocurrido con la ikastola Legarda de Mungia, que está pendiente de ser reformada, ya que el edificio data de 1973. Sin embargo, el Gobierno Vasco, aprovechando la remodelación, ha decidido eliminar de los planos el espacio destinado a la cocina. "Teníamos un equipo de cocineros excepcional y los padres estaban tranquilos dejando en sus manos la elaboración del menú. Ahora se quiere sustituir por el catering", asegura el portavoz del AMPA del centro, Felix Barcina.

A Ehige le consta que en otros colegios se están dando situaciones similares, por lo que insta al Departamento a que respete este modelo de funcionamiento, que también corresponde a la gestión directa recogida por la ley. Por otra parte, la confederación de padres anunció que a finales de este mismo mes mantendrá una reunión con los responsables de Educación, quienes al parecer informarán sobre el nuevo pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas de catering para garantizar un mejor servicio y que contiene algunas de las recomendaciones hechas por los padres. En este sentido, recordó que aunque al Gobierno Vasco no le consten quejas sobre el funcionamiento de los comedores, sí que las hay pero que no hay cauces adecuados para que éstas lleguen a quien le corresponde.

concentración Por otra parte, los empleados de los comedores escolares continúan con su cruzada para que se negocien mejores condiciones laborales con las empresas encargadas de ofrecer el servicio de catering. Así, mañana mismo tienen previsto concentrarse frente a la Delegación de Educación en Álava, en la calle San Prudencio. La convocatoria está secundada por LAB, ELA y UGT y tendrá lugar a las 10.00 horas.