GALDAKAO. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que la prohibición de fumar en 'txokos' sólo afectará a aquellos que estén registrados según la ley de asociaciones o bien que tengan personal empleado.

El consejero ha explicado que el Ejecutivo autonómico considera que hay "dos categorías" de 'txokos', aquellos "vinculados a la ley de asociaciones" y aquellos "más pequeños, con menos estructura, que son una pandilla de amigos, que no están 'subidos' a la ley de asociaciones, que no tienen personal y que, por tanto, no hay peligro de fumador pasivo".

"En este tipo de txoko pensamos que sí se puede fumar", ha afirmado Bengoa.

En la ley antitabaco vasca, aprobada el pasado 3 de febrero, no se hace especial mención a estas sociedades gastronómicas ya que se entiende que deben regirse por sus reglamentos internos al ser considerados espacios privados.

El consejero ha afirmado hoy que "no hace falta ninguna adaptación (de la norma vasca) para ser compatible con las señales que ayer se lanzaron de la ley estatal" porque "lo que propone la ley estatal y la vasca es compatible y pura sinergia para que haya una Euskadi sin humo".