BILBAO. El Grupo internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, pretende "hacer posible" la legalización de Sortu y anima a revisar la ley antiterrorista y la política penitenciaria. Además, asegura que el mantenimiento de la ausencia de violencia "es crítico" para el éxito del proceso de paz y trabaja para ver cómo se verifica.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que han dado a conocer los principales ejes de actuación del GIC, tanto Currin como Nuala O'Loan -que fue defensora del pueblo de Irlanda del Norte en material policial-, han manifestado que, en su reunión de este lunes en la capital vizcaína, los integrantes del Grupo recordaron todo lo que han "aprendido sobre las víctimas, supervivientes, el sufrimiento y el dolor" que se ha producido en el País Vasco.

TRAS EL ALTO EL FUEGO DE ETA

En este sentido, han apuntado que, tras el mandato público hecho público el 12 de noviembre de 2010 en Bilbao y después de la declaración de alto el fuego por parte de ETA el 10 de enero de este año, están dispuestos a "promover, facilitar y hacer posible la legalización de Sortu, de acuerdo con los señalado en la Ley de Partidos Políticos".

Asimismo, animarán a "generar medidas de confianza" como "la revisión de la Ley Antiterrorista y de la política penitenciaria, que incluiría el traslado de los presos y la libertad de los "gravemente enfermos".

También están dispuestos a "asistir" a los partidos en el desarrollo de "una agenda para el diálogo político", y en las "conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado de acuerdo con los principios Mitchell". Si se lo solicitan, facilitarán "la mediación ante situaciones de bloqueo". "Estamos dispuestos a asistir en el logro de la paz y la normalización política en el País Vasco", ha manifestado.

VERIFICACIÓN

Además, han destacado que "el mantenimiento de la ausencia de violencia es crítico para el éxito de cualquier proceso de paz". "Entendemos que un proceso de verificación y monitorización es necesario, y actualmente, estamos considerando qué tipo de proceso puede resultar de ayuda y quién debe conducirlo", han concluido.

Los integrantes del GIC son Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan, aunque han estado ausentes los dos primeros. Brian Currin ha rechazado que su inasistencia se deba a que se han desmarcado del grupo, tal como ha asegurado un medio de comunicación.