Madrid. El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, comunicó ayer a la tarde su dimisión a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "para no perjudicar al partido", tras su imputación en el caso Gürtel, aunque aseguró que es "absolutamente inocente". Así lo anunció Esperanza Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde dijo que "agradece" a Siguero su decisión. "Me ha llamado el alcalde de Boadilla y me ha comunicado su deseo de dimitir para no perjudicar al partido. Me ha dicho que es absolutamente inocente, pero como le han imputado en este procedimiento él quiere dejar claro que va a dedicar este tiempo a defender su inocencia y, por lo tanto, que deja el Ayuntamiento de Boadilla", explicó Aguirre.

Tras "agradecerle en nombre del PP de Madrid" esa decisión, la también presidenta de la Comunidad sostuvo que eso "es lo que hay que hacer", sin que ello signifique "faltar a la presunción de inocencia, que a todos nos tiene que afectar y que en este caso desde luego que se la concedo al alcalde de Boadilla como a todos los demás".

Esta dimisión vino precedida a la mañana del anuncio de que el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, había citado a declarar en calidad de imputado el próximo día 16 a Siguero. El juez considera a Siguero presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y tráfico de influencias en su etapa como concejal de Hacienda en la anterior legislatura. Además, en la providencia que inculpa al hasta ayer alcalde de Boadilla, Pedreira señala también que interrogará a su predecesor, Arturo González Panero (también del PP y ya imputado) "por su posible colaboración como cooperador necesario en los delitos".

contratos El magistrado ha tomado la decisión de imputar a Siguero tras estudiar los últimos informes policiales sobre los contratos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con empresas de la trama de corrupta. En uno de esos informes, la Policía pidió la detención de Siguero y otros tres exasesores del Gobierno de la Comunidad de Madrid por intervenir en la adjudicación irregular de contratos a sociedades vinculadas con Gürtel, aunque la Fiscalía Anticorrupción se opuso a esta medida. La Unidad de Delincuencia y Económica Fiscal (UDEF) remitió al juez Pedreira los documentos intervenidos en los registros practicados en el Ayuntamiento de Boadilla, entre los que figuran facturas y contratos con varias empresas de Gürtel, como Servimadrid Integral y Easy Concept Comunicación.