madrid. La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, afirmó ayer que la encuesta del CIS evidencia que el Gobierno socialista "está agotado" y que hay un "clamor" de cambio. Además, destacó que los datos del Barómetro evidencian que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "suspende incluso entre sus votantes". Mato valoró así la encuesta, que otorga 10,1 puntos de ventaja electoral al PP sobre el PSOE. "La encuesta del CIS certifica lo que ya se conocía por encuestas anteriores, que el PP ganaría las elecciones, que la mayoría de ciudadanos confía en el PP y desconfían del Gobierno de Zapatero", sintetizaba Mato en una nota de prensa. En opinión de la mandataria popular, la encuesta muestra que "la mayoría de los votantes quieren cambio de Gobierno y se decantan por el Partido Popular porque creen que es la alternativa". "Refleja que el Gobierno está agotado, acabado y que es imprescindible el cambio y las elecciones generales", añadió. Además recomendó al PSOE tener en cuenta los resultados del sondeo y escuchar a los ciudadanos que están "descontentos" con la situación económica y con las medidas del Gobierno.
Aunque ha afirmado que la encuesta del CIS, "con claro sesgo hacia la izquierda", refleja "la mayor distancia" del PP en los últimos años, ha recalcado que el PP "no se va a confiar" con las encuestas por muy "positivas" que sean para su partido.
silencio Desde el PSOE nadie valoró oficialmente el Barómetro, pero el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo poco antes de conocerse los resultados que al primer partido "se le han subido las encuestas a la cabeza y por eso ya no les cabe ni una idea ni una línea de programa".
Por el contrario, tal y como él pintó el panorama, los socialistas "asumen las críticas", "tienen la iniciativa" y están "comprometidos con los deberes para con España y para con los trabajadores". "Asumimos las críticas y las dificultades con el gesto serio y sereno porque vamos a hacer todas las reformas que España necesita", dijo.