VALLADOLID. La Junta de Castilla y León llevará a cabo las inspecciones solicitadas por el Gobierno Vasco para controlar el uso del término "txakoli", pero no de forma "urgente" ni "prioritaria".

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la feria Agraria 2011 en Valladolid.

La consejera ha afirmado que es "más importante" para la Junta atender otras prioridades que controlar el uso del término "txakoli" en vinos del norte de Burgos.

Asimismo, ha dicho que a la Junta no ha llegado ninguna petición de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reclamando información sobre el control que se ejerce con este tipo de vinos.

El Gobierno vasco ha reclamado que se proteja a los vinos del tipo "txakoli" amparados por tres denominaciones de origen, frente a productores del norte del Burgos que defienden su derecho a emplear el término chacolí en sus caldos.

El viceconsejero vasco de Agricultura, Javier Anda, aseguró ayer que el Ejecutivo está dispuesto a "cortar de raíz" cualquier intromisión que se pueda producir en el mercado del "txakoli".