BILBAO. Antes de la celebración de la entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana, Urkullu ha indicado a los medios que para analizar la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale no se deberían plantear "futuribles" sino, "sus compromisos presentes".
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Rufi Etxeberria, ha asegurado en una entrevista publicada hoy que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA y que esa formación "debe ser legal" porque sus "principios actuales son tan democráticos como los de los demás y mantienen una postura clara frente a la violencia".
Urkullu ha confiado en que socialistas y populares "no se valgan de esos planteamientos sobre condicionales para impedir" que Batasuna vuelva a poder presentarse a las elecciones, si esa formación "cumple con todos los requisitos" de la legalidad y presente unos nuevos estatutos como partido.
A su juicio, para comprobar el grado de compromiso de la izquierda abertzale con el rechazo de la violencia "tampoco hay que utilizar" su asistencia o no de manifestaciones pacifistas. En concreto, ayer la coordinadora Gesto por la Paz desarrolló una marcha en Bilbao a la que la izquierda abertzale no acudió.
Urkullu ha indicado que "la izquierda abertzale comprometida con hacer política y solo política, tiene unos objetivos propios más allá de participar en las manifestaciones" y los "gestos" contra ETA por parte de ese entorno se verán "a partir de que presenten los estatutos de su nueva formación política".
Entre tanto, ha añadido, los demás deben "mantener su exigencia a la izquierda abertzale para que se disocien del terror" y que aprovechen así hasta las próximas elecciones municipales y forales "para hacer esos deberes".