GASTEIZ. El PNV ha considerado hoy que el derecho subjetivo a una casa para personas con mayores dificultades de acceso planteado en el anteproyecto de la Ley vasca de Vivienda "deja fuera" a los llamados "mileuristas" y ha reclamado que se garantice un precio asequible "para toda la ciudadanía".
Los parlamentarios del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria y Juan Antonio Arieta-Araunabeña han denunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo vasco haya presentado este anteproyecto sin recabar la opinión de los partidos políticos y han advertido al Gobierno vasco de que tendrá que modificar sus planteamientos y pactar el texto con el PNV o con el PP durante el trámite parlamentario del proyecto.
También han criticado el retraso del Ejecutivo vasco en definir una política de vivienda ya que el proyecto no se remitiría a la Cámara hasta diciembre de 2012 y no entraría en vigor, si cuenta con el respaldo suficiente, hasta 2013, año en el que habrá elecciones autonómicas.
El anteproyecto de Ley de Vivienda, presentado el pasado 21 de enero en rueda de prensa por el consejero del ramo, Iñaki Arriola, plantea el derecho subjetivo a una vivienda, es decir, exigible ante los tribunales, para aquellos colectivos cuyo acceso al mercado libre les podría hacer caer en riego de exclusión social.
Arieta-Araunabeña ha denunciado que este derecho del que habla el anteproyecto "deja fuera" a la gran mayoría de los demandantes de vivienda en Etxebide, por ejemplo, a los "mileuristas" y ha recordado que los colectivos en riesgo de exclusión ya tienen actualmente, además de las ayudas correspondientes, un derecho preferente al alquiler.
"¿A qué viene entonces darle categoría de derecho subjetivo en el 2013 a lo que ya se está haciendo ahora", se ha preguntado.
Al respecto, Gatzagaetxebarria ha concretado que el PNV ve "positivo" que exista un "derecho perfeccionable y subjetivo" a una vivienda pero ha opinado que éste "se debe garantizar a todos los ciudadanos".
Así, el PNV ha propuesto que se garantice un precio asequible de la vivienda "para toda la ciudadanía", es decir, que no suponga "más del 30 por ciento de los ingresos familiares".
Para ello, ha explicado Arieta-Araunabeña, es "imprescindible" acabar con el valor especulativo y realizar una "oferta masiva" de vivienda protegida".
Ambos parlamentarios han manifestado que el PNV no va a entrar en un "debate virtual" sobre este anteproyecto hasta que no se traslade a la Cámara Vasca y Gatxagaetxebarria ha dicho que su partido "va a jugar un papel clave" en su tramitación.
Ha advertido de que si el Gobierno Vasco no modifica el anteproyecto "no tendrá mayoría" en el Parlamento dado que el PP ya ha mostrado su oposición al texto por lo que "tendrá que pactar con unos o con otros".
También ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que cumpla con su palabra de proponer a todos los partidos un pacto sobre las políticas sociales en Euskadi y le ha pedido que sus consejeros no presenten propuestas "individualizadas y unilaterales" como el anteproyecto de Vivienda.
El PNV se ha pronunciado asimismo sobre otro aspecto polémico del anteproyecto como es el establecimiento de un canon para las viviendas que, sin causa justificada, estén vacías.
Arieta-Araunabeña ha opinado que, aunque es fundamental que la vivienda vacía salga el mercado, es necesario definir dicho concepto para poder valorar la medida de aplicar un canon.