Además la hermana de la niña, de 4 años, y otros 6 compañeros de ikastola de la pequeña acudieron ese mismo día al Hospital de Cruces con procesos febriles. La hermana y dos de los niños fueron dados de alta a las pocas horas y los otros cuatro fueron trasladados a planta para observación.
Conocido el caso, los responsables de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, se pusieron en contacto con el servicio de epidemiología de Araba, con la Directora de la Ikastola Laudio y se informó al Departamento de Educación. Tras confirmar que se trataba de un streptococo grupo A se citó el domingo por la mañana a los padres de los 13 alumnos del aula para informarles y darles profilaxis antibiótica a los niños. También se alertó a Emergencias de Osakidetza para que informasen al ambulatorio y al PAC de Laudio del caso y estuviesen prevenidos ante una posible llegada de algún niño con sintomatología compatible.
Finalmente se aplicó la quimioprofilaxis a los 13 niños y a dos profesoras y se pidió a los padres que vigilen posibles síntomas como fiebre, dolor de garganta o dolor muscular localizado, en cuyo caso deben acudir al pediatra y señalarle los antecedentes de la clase.
El Streptococo Pyógenes es una bacteria que se encuentra en garganta y piel. Puede portarse sin mostrar sintomatología, pero en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas. Requiere tratamiento antibiótico.
En estos momentos quedan ingresados dos niños en el Hopital de Cruces recibiendo tratamiento con antibiótico, pero sin sintomatología de riesgo, por lo que podrían recibir el alta en las próximas horas.
Hoy se ha aplicado tratamiento a los demás alumnos de las clases de 0 a 2 años que tuvieron contacto con la niña fallecida de modo preventivo, puesto que el riesgo de contagio disminuye ampliamente en 7 días y la niña llevaba una semana sin acudir a clase.
Teniendo en cuenta este periodo de incubación, no es esperable la aparición de nuevos casos.