BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno use la Ley de Partidos como un instrumento de "cálculo político" para sus "conveniencias electorales" y se empeñe en que la izquierda abertzale no acuda a las urnas aunque respete la ley.
Erkoreka ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe, en la que ha insistido en que "no debería haber motivos" para que la izquierda abertzale no participe en las elecciones de mayo si "realmente cumple con lo que ha prometido".
"Si el Gobierno, pese a todo, se empeñara en ilegalizar al partido o impedir su presencia en las urnas, ya no estaríamos hablando de medidas orientadas a garantizar la paz o a la definitiva desaparición de ETA y su entorno, que es lo que nos dice, sino que seguramente estaríamos utilizando la Ley de Partidos para un objetivo distinto", ha subrayado.
El portavoz jeltzale ha afirmado que no cree que los pronunciamientos hechos por ETA hasta el momento basten para que el Gobierno permita la presencia electoral de la izquierda abertzale y ha opinado que ésta dependerá de que en el futuro se anuncien "otras cosas" o comunicados con "contenidos diferentes".
No obstante, el portavoz nacionalista prefiere "mirar con cautela" y con "prevención" los movimientos de la ilegalizada Batasuna, porque, según ha dicho, en el pasado hizo "promesas muy parecidas" y, a la hora de la verdad, no fue capaz de dar "los pasos necesarios" para desmarcarse de ETA.
ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO
Sobre el enfrentamiento dialéctico que mantienen el Gobierno y la izquierda abertzale, Erkoreka ha señalado que "no tiene por qué reflejar exactamente lo que está ocurriendo", ya que en el pasado se ha visto cómo, tras esa apariencia, "se ocultaban otro tipo de estrategias" que no apuntaban precisamente a la "discrepancia" y el "antagonismo".
A este respecto, se ha mostrado convencido de que existe un "contacto directo" entre el Gobierno y la izquierda abertzale, y ha sostenido que el intercambio de mensajes entre el Ejecutivo y la ilegalizada Batasuna "forma parte de lo previsible".
Preguntado por la colaboración entre el PSOE y el PNV en la lucha antiterrorista, Erkoreka ha recalcado que el socio preferente de los socialistas en esta materia en Euskadi y en Madrid sigue siendo el PP, si bien ha valorado que el Gobierno esté "cuidando" la relación con su fuerza política, por la relevancia electoral e institucional que tiene en el País Vasco.
Tras destacar los frutos que está dando la dinámica de contactos entre el PSOE y el PNV y aspirar a que lo siga haciendo en el futuro, ha querido dejar claro que, a pesar de que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Íñigo Urkullu, recibe información del Gobierno regularmente y la relación es "fluida" y "cordial", no hay "ningún tipo de hoja de ruta" ni "compromisos estables" para el futuro.