MADRID. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta oral dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la cual pretende que se pronuncie ante el pleno de la Cámara sobre las revelaciones de Wikileaks que afectan a España, sobre todo del "caso Couso".
En la primera sesión de control que la Cámara Baja celebra este año, convocada para dentro de una semana, el diputado de IU emplazará al presidente a opinar sobre una cuestión respecto a la que todavía, ha remarcado, el Gobierno no se ha pronunciado, pese a los requerimientos en sede parlamentaria de los grupos minoritarios.
Especial hincapié ha hecho Llamazares en el "escandaloso" asunto de las supuestas presiones de los EEUU al Gobierno español, jueces y fiscales, para frenar las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre el asesinato del periodista José Couso, muerto por disparos de tropas estadounidenses en la guerra de Irak.
La pregunta que dirigirá a Zapatero reza textualmente: "¿Piensa el Gobierno reconocer en algún momento las presiones del Gobierno norteamericano, desveladas por Wikileaks, en relación a procesos políticos y judiciales que le afectan?".