El presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarena, ha subrayado hoy que este partido no ha extorsionado ni espiado ni cobrado comisiones ilegalmente ni controlado unidades de la Ertzaintza y ha defendido la presunción de inocencia de los imputados en los supuestos casos de cohecho y espionaje.
Gerenabarrena ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria para negar las "barbaridades disparatadas" que se están publicando durante los últimos días en diferentes periódicos tras levantarse el secreto sumario de la presunta trama de espionaje a políticos y empresarios, en la que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV en Álava, Aitor Tellería.
El diario El Correo publica hoy que un ex funcionario del Departamento vasco de Interior declaró ante el juez que investiga la trama de espionaje que la dirección del PNV "controlaba la unidad antiterrorista" de la Ertzaintza, una operación dirigida por el dirigente nacionalista Gorka Agirre, ya fallecido.
"Es una vil mentira". "Ni el EBB ni Gorka Agirre han controlado nunca una unidad de la Ertzaintza", ha recalcado el máximo dirigente del PNV alavés.
Gerenabarrena ha recordado que el PNV "no está siendo investigado" en ninguno de los dos sumarios y que "se ha movido en la legalidad".
Si la justicia demuestra que algún afiliado ha cometido un delito estará "fuera de partido", ha asegurado el dirigente del PNV alavés, quien ha apelado a la presunción de inocencia de los imputados.
Ha utilizado el vocablo "vomitivo" para dirigirse al PP, cuyo presidente en Álava, Alfonso Alonso, pidió el sábado la dimisión de la actual dirección del PNV en este territorio por estos casos judiciales.
Gerenabarrena ha arremetido contra los populares por acusar "sin pruebas" y ha recordado algunos de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.
Preguntado por si le preocupan las posibles vinculaciones de Tellería con la unidad antiterrorista de la Ertzaintza, el dirigente nacionalista ha insistido en que al PNV "no le corresponde" hacer valoraciones sobre este asunto porque "no está en el sumario".
También se ha referido a otras informaciones que señalan que Tellería declaró ante el juez que la dirección de su partido le encargaba investigar "anónimos" que les llegaban sobre adversarios políticos.
Gerenabarrena ha dicho que su partido recibe muchos anónimos, entre ellos amenazas de muerte, el 90 por ciento de los cuales van "a la papelera" y el resto a la Fiscalía, pero ha recalcado que "ninguna información de este tipo es producto de una red de información".
El PNV de Álava, ha reconocido, remite dichos anónimos a miembros del partido en función de sus conocimientos con los temas con los que estaban relacionados y, por ejemplo, a Tellería se le enviaban los que tenían que ver con asuntos del Ayuntamiento de Vitoria o de agricultura para que los comprobara.