vitoria. El deseo del Departamento de Sanidad de avanzar hacia una Euskadi más libre de humos no se ciñe exclusivamente a defender la restrictiva Ley Antitabaco vigente desde hace dos semanas. La iniciativa Elige el día para dejar de fumar, impulsada antes del pasado verano con la colaboración de Osakidetza, continúa su progresiva implantación en la red alavesa de atención primaria mediante la apertura de nuevas unidades de deshabituación tabáquica. A las terapias grupales ya ofertadas desde octubre en los centros de salud del Casco Viejo, Sansomendi, Zaramaga, Abetxuko y La Habana se unirán durante los próximos meses siete nuevos emplazamientos para que todo aquel que lo desee cuente con un apoyo complementario en su lucha contra la adicción. Según avanza la directora de Enfermería de la Comarca Araba, Ana Porta, la zona rural de la provincia contará con sus primeras unidades de deshabituación antes del verano: Concretamente serán tres, en Montaña, Rioja y Llanada alavesa. Más adelante, durante el próximo otoño, se unirán al lote los ambulatorios vitorianos de Aranbizkarra I y II y Olarizu, así como la unidad de atención primaria de Valles Alaveses, en la cuadrilla de Añana.
Aunque resulta imposible conocer el índice exacto de fumadores que existe en cada zona de salud, Osakidetza se ha valido de varios indicadores socioeconómicos muy concretos para delimitar en qué zonas existe más riesgo de tenerlos: una mayor tasa de desempleo, contar con más trabajadores manuales y asalariados eventuales o padecer menores niveles académicos y de instrucción entre la población joven acarrean una mayor probabilidad de que el índice de tabaquismo se dispare en el distrito analizado. Los barrios que más se ajustan a estos parámetros son los cinco que iniciaron las terapias en un principio, mientras que los que se unirán a lo largo de este año se encuentran en un nivel algo inferior.
Los resultados obtenidos hasta el momento, "muy positivos" según Porta, se corroboran a través de los fríos datos: 120 personas han iniciado el programa en Gasteiz desde octubre -distribuidas en dos grupos de alrededor de 12 en cada centro-, de las cuales un 40% ha abandonado el hábito. Al cabo de los seis meses, Osakidetza estima que el 20% del total seguirá sin fumar. El programa de deshabituación se articula a través de siete sesiones grupales de hora y media de duración, una por semana, impartidas por enfermeras que previamente han recibido la formación necesaria. Una vez concluidas las terapias con los primeros grupos, Osakidetza ya ha realizado una nueva captación para reanudar las sesiones entre este mes y el siguiente, con más de un centenar de nuevos fumadores. Las solicitudes han superado las plazas a cubrir, pero Porta advierte de que "nadie se va a quedar abandonado". Otras intervenciones de carácter más individual seguirán desarrollándose como hasta ahora.
Al margen de los centros de salud ya citados, Lakua-Arriaga también oferta desde hace años terapias en grupo por iniciativa de sus profesionales, al igual que Comarca Araba en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación contra el Cáncer. Una vez extendidas las unidades de deshabituación por los emplazamientos ya mencionados, Osakidetza procederá a desplegarlas por todas las áreas de salud de la provincia.