MADRID. "Es una ley hecha de cara a la galería pero mal medida", aseguró el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, que añadió que "la reacción de los ciudadanos demuestra que se han pasado de rosca". "La gente se enfada por lo cotidiano, porque no le dejan fumar en su bar, no lo entienden y mucho menos que digan que se hace por su bien, porque no es verdad. Vamos a hacer toda la fuerza del mundo para revertir la ley, para que sea más justa", aseguró Blanco.
Asimismo, el portavoz de esta asociación también consideró que "hay un boicot a los bares" que son también "víctimas de esta situación" y se verá, cuando empiecen a verse los resultados económicos del "impacto verdadero de la ley".
"Lo primero que veremos es que el Ministerio de Sanidad ha mentido durante todo el proceso, aceptando informes de impacto económico falsos que ha distribuido a los portavoces de los grupos parlamentarios con el fin de engañarles, veremos el impacto real y en ese momento el Gobierno rectificará", aseveró Blanco.
El Club niega además la afirmación de que la huida de los fumadores de los bares se compensará con la vuelta de los no fumadores, ya que éstos últimos "ya van a los bares".
"Cuando una asociación médica se pone a hablar de impacto económico se me ponen los pelos de punta porque que yo sepa no hay ninguna asignatura de empresa hostelera ni economía en la carrera de medicina, y estos señores se han dedicado a tergiversar la realidad, nos han dicho que en España no va a haber impacto económico o que incluso va a ser positivo", dijo el portavoz.
DIFERENTES INTERPRETACIONES DE LA LEY
Aunque desde el Club Fumadores por la Tolerancia consideran que la Ley es "bastante clara" porque "dice claramente" que no se puede fumar en ningún lugar público cerrado sin excepciones, no es tan "clara" en el reglamento que afecta a los lugares abiertos, porque no marca ninguna distancia de seguridad.
"En el caso de los parques infantiles está prohibido fumar en el recinto del jardín pero si algunos de los progenitores sale del recinto y se fuma el cigarrillo está permitido. En cuanto a colegios y hospitales no está definido. Se han dicho muchas cosas pero no hay un espacio de seguridad", aseveró Blanco.
En opinión de Blanco, el problema es que es "una ley mal hecha" que ha seguido "un proceso legislativo desleal" en el que el Gobierno y los grupos parlamentarios que han impulsado la Ley --PSOE, IU y ERC-- se han dedicado a "retorcer la realidad" y a decir que los ciudadanos "se van a adaptar a esa realidad que ellos quieren imponer".
"El resultado es indefensión y la gente no sabe a qué atenerse. Está sujeta a interpretaciones. Es tan absurdo como que si doy tres pasos más allá de la puerta del hospital ya puedo fumar, no hay distancia establcida en la ley. Se habría solucionado mucho antes el problema si en la puerta del hospital se dice que hay que estar a diez metros de distancia y solucionado. Este es el resultado de una ley mal hecha", afirmó Blanco.
POSIBLES SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS
En cuanto a las posibles soluciones y a la comparación de la Ley con otros países europeos, Blanco considera que la argumentación del Ministerio de Sanidad, de que en Europa está prohibiendo fumar en todas partes, "no es verdad".
"Hay un crisol de legislaciones muy variadas y con una prohibición total sólo hay cuatro países: Reino Unido, Irlanda, Chipre y España. Nosotros les hemos pasado a todos con esta prohibición de fumar al aire libre que ningún otro país de la Unión tiene", dijo el portavoz del Club.
En cuanto a las posibles alternativas, Blanco puso como ejemplo las planteadas por la Federación Española de Hostelería que propuso la solución de los habitáculos para fumadores dentro de los locales de hostelería.
"Estarían perfectamente separados, con ventilación independiente, sin acceso a menores y sin servicio. Para los fumadores no es la solución ideal pero siempre es mejor que irse a la calle", declaró Blanco.
Según el portavoz, la Ley "no busca la protección del no fumador" como "se está vendiendo", es "la medalla que ellos se quieren poner", ya que busca que el fumador no tenga espacio, "echarlo a la calle" para que tenga que tomar la decisión de dejar de fumar. Decisión, que "por muy buena que sea", sólo le corresponde al fumador. "El Ministerio de Sanidad no la puede tomar en su nombre".
"Además en este caso hay un aspecto aún más terrible que es la estigmatzación social, es decir, lo hacen para dar ejemplo, están castigando a los fumadores en la plaza pública para que la gente tome ejemplo de lo que le pasa a los que fuman. Es una ley de tipo moral que no se veía en España desde hace 50 años. Combatiremos esta ley injusta pero siempre respetando la legalidad, animamos a la gente a que cumpla la ley", finalizó Blanco.