málaga. El ex presidente del Gobierno Felipe González abogó ayer por el desarrollo de reformas para combatir la crisis económica y afirmó que, "con la edad que tengo, que gane la derecha o tal no me va a quitar el sueño, sino que gane sin decir nada y sin proponer nada y sin saber qué hacer con este país".

González, que presentó en Málaga a la candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña, María Gámez, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, subrayó que "necesitamos reformas, malditas reformas que necesitamos", pero advirtió de que "no van a ser aceptables socialmente si no arreglamos el funcionamiento irregular del sistema financiero global, si no hacemos que funcionen con reglas que sean conocibles, homogéneas y homologables para todos".

Insistió en que "hay que abrir una vía de esperanza" y para ello son necesarias las reformas y "reconocer que somos pocos productivos y que nuestra competitividad es escasa". "Es algo de sentido común, no es de derechas ni de izquierdas ni de pensionistas", apostilló.

El ex presidente del Gobierno hizo referencia a la reforma del sistema de pensiones, diciendo que "sólo la van a tomar en serio los que creen en un sistema público de pensiones solidario, porque son los únicos que se van a preocupar por la sostenibilidad a largo plazo", mientras que "los que no la van a tomar en serio es por mala fe o por ignorancia".

El antiguo líder socialista lamentó que "Europa esté en crisis en el momento en el que más necesitamos que haya una Europa fuerte, decidida y que cumpla con sus obligaciones", y, aunque afirmó que "no hay una hoja de ruta" para salir de esa crisis, precisó que "no puede haber una unión monetaria sin unión económica".

Por ello, apostó por "federalizar la política económica y armonizar la fiscalidad para evitar el falseamiento de la competencia", además de por "federalizar la política exterior y hablar con una sola voz en Europa".

González, que reconoció que "no hay ni un solo Gobierno que gobierne que no esté pagando en la crisis el precio de gobernar", señaló que Europa está lejos de esa política económica común que defendió en su intervención: "Europa está fallando, no es posible mantener una moneda única con divergencias en las políticas económicas y fiscales, y como no es posible, estamos capeando el temporal".

A su juicio, "las malditas reformas necesarias se deberían haber hecho hace más de 10 años". "La implosión del sistema financiero lo único que ha hecho es poner de manifiesto ese retraso, esa obsolescencia en nuestras estructuras", declaró, "unas estructuras -insistió- que no han sido reformadas para adaptarse a la globalización en el conjunto de Europa".

candidatura En cuanto a si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, repetirá como candidato en las próximas elecciones, señaló que, aunque existe "libertad" para decidir si se es o no, "serlo depende del funcionamiento democrático y orgánico de la estructura del partido". Según González, "la libertad de una persona que ejerce el liderato sólo es plena con el límite de la responsabilidad para decir que no es candidato". "Uno tiene libertad para decir no y para decir sí con todas las consecuencias", declaró el ex jefe del Ejecutivo, añadiendo que éstas "dependen de un colectivo humano democrático que decida".

Respecto al vicepresidente del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que es "un todoterreno de la política", y que "lo mismo va por un camino rural que por una autopista y circula bien".

Sobre la suspensión cautelar de militancia en el PSOE del ex ministro del Interior Antoni Asunción, consideró que si la dirección federal socialista lo ha abierto es "porque tiene las bases para abrirlo".