vitoria. Ya faltan pocas horas para la noche más mágica del año. Ésa en la que todos los niños alaveses se acostarán pensando en los regalos que al despertarse los Reyes Magos habrán dejado a pie de ventana o en el salón de sus casas. Aquellos que se hayan portado bien a lo largo del año recibirán los preciados presentes que solicitaron en sus cartas. El resto deberá conformarse con un trocito de carbón. Del dulce, claro, porque Melchor, Gaspar y Baltasar siempre tren buenas nuevas.
Horas antes de que los hogares de Álava se llenen de presentes, sus majestades recalarán en Gasteiz a todo tren. Tras su llegada esta mañana a la estación de la calle Dato hasan sido recibidos por cientos de pequeños ávidos por tirar de la blanca barba a Melchor, dar un beso a Gaspar o abrazar a Baltasar.
Más de trescientas personas participarán en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles del centro de Vitoria. La comitiva real partirá a las siete de la tarde de la plaza de Bilbao y concluirá en la Avenida de Gasteiz tras pasar por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla y Lascaray. El desfile concluirá en el cruce de la Avenida con la calle Chile.
La banda municipal de música será la encargada de abrir el cortejo que este año contará con siete carrozas, un grupo de sbandieratoris (abanderados) de la localidad italiana de San Lorenzo, así como con la participación de tres compañías de espectáculos de calle: Teatro Pavana Colors (Holanda), Maduixa (Valencia) y Carros de Foc Teatre (Alicante).
Como es habitual, Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados por sus carteros reales, abanderados, porteadores de regalos y jinetes en un multitudinario desfile que cada 5 de enero congrega a más asistentes incluso que la bajada de Celedón.
Pero antes de participar en la cabalgata, los Reyes Magos han tenido que cumplir con una apretada agenda que, desde su llegada a la estación de tren de Vitoria, incluye un recorrido por la calle Dato, el saludo a los niños desde la plaza del Machete (11.30 horas) y el posterior encuentro con los más pequeños en el Palacio Villa Suso (12.15 - 14.00 horas y de 14.30-18.00 horas). Ha sido durante este encuentro cuando los chavales han comunicado a sus majestades sus últimas peticiones, esos presentes que se les olvidó incluir en la carta y lo bien que se han portado en el colegio y en casa durante todo el año.
Sin tranvía Con motivo de la cabalgata, el tranvía dejará de circular entre Angulema y Sancho el Sabio de seis y media a nueve y media de la tarde. Las últimas salidas serán desde Ibaiondo a las 17.45 horas, desde Abetxuko a las 17.52 y desde Angulema, a las 18.08 hacia Abetxuko y a las 18.16 horas con destino Ibaiondo.