BILBAO. El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha acusado al Gobierno vasco de "falta de rumbo, definición y liderazgo", y ha afirmado que el programa de un ejecutivo "exige marcar prioridades, jerarquizar y pulir un poco los proyectos".

Egibar ha realizado un balance del año en el que ha destacado que el Gabinete de López "tuvo un error de concepto al inicio de la legislatura". "Hay un déficit que es estructural y es no arrancar con un programa de gobierno, pensar que, con un programa electoral, ya tienes todo hecho", ha añadido.

A su juicio, "un programa de gobierno exige marcar prioridades, jerarquizar, y pulir un poco los proyectos, definir tu proyecto político institucional, y no se hizo". "Y, después, con una acumulación de posibles planes, yo creo que ha habido un atropellamiento", ha apuntado.

Para el dirigente jeltzale, "ha habido un elemento clave que ha condicionado al Gobierno y le sigue condicionando" y es "pensar que tiene un problema de comunicación con la sociedad, y que la sociedad no le entiende o no le comprende, o que no se llega con la suficiente nitidez o claridad a la sociedad". "Y la sociedad ya les conoce", ha aseverado.

Joseba Egibar ha destacado que "nadie se puede imaginar" que el Gobierno vasco, "siendo la primera empresa del país, pueda tener tanta imprevisión y no remita a la Cámara los proyectos que anuncia, de no desarrollarlos, o de anunciarlos y la misma semana estar discutiéndolos en público".

"Yo creo que hay una falta de rumbo, de definición y de liderazgo. Liderazgo significa anticiparse, decir por dónde se camina, y eso el Gobierno vasco y el lehendakari no lo están haciendo", ha apuntado.

Sobre las palabras de la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, que confesó que el retraso en el calendario legislativo se debía a la "inexperiencia", ha subrayado que estas declaraciones han podido ser "muy sinceras", pero también "elocuentes". "Decir que no se han cumplido por inexperiencia, por excesiva ilusión, etc, significa, como alguien decía en la Cámara, que no están preparados para gobernar. Se lo decía el PP, no se lo decía el PNV", ha recordado.

En este sentido, ha señalado que, "a partir de ahí", se ha producido también una "acumulación de errores de apreciación" al decir que "se remiten ahora cuatro leyes, mañana no sé cuántas" o que "llegarán antes del último año de legislatura".

"El 1 de marzo estamos a tres meses de que se cumpla el segundo aniversario de la celebración de las elecciones, es el año clave, el año tres, y vemos excesiva indefinición en el momento presente para que ese año tres de la legislatura pueda ser realmente y políticamente importante", ha indicado.

EL PP

Joseba Egibar ha manifestado que "el gran fielato constituido por el PP y el PSOE está en el PP", que decide "qué va adelante o que no va adelante", y además, en temas "de sensibilidad o de nervio social, lingüístico o educativo".

"El PP está marcando en exceso la política del gobierno, que está suponiendo un retroceso, cuando no bloqueo y estancamiento, en muchas de las materias que ya habían sido acordadas con consensos muy importantes en épocas precedentes", ha aseverado.

Para el portavoz del PNV en el Parlamento, "es evidente" que el Gobierno vasco "no está a la altura de los tiempos y de las circunstancias, y que el país precisa de un liderazgo". "Y ahora estamos terminando el año, vendrá el viaje del lehendakari al Golfo Pérsico, y el 1 de marzo está ahí. Han pasado dos años y no tenemos objetivos claros para los dos próximos años", ha señalado.

"El PNV no quiere que el país retroceda, nosotros no queremos perder ventaja competitiva en términos económicos. Para no perder, no basta con no fallar, hay que acertar, y para acertar, hay que proponer, liderar, y eso es lo que falta en este momento", ha concluido.