BILBAO. En entrevista en Onda Vasca, Basagoiti ha reconocido haber apreciado un cambio en la izquierda abertzale, pero ha recalcado que se debe a que "están acusando una política de firmeza democrática y están acusando la firmeza de la Justicia y de la Policía", de manera que "están en el atolladero" y eso "les hace pensarse un nuevo camino" para intentar "sortear" su ilegalidad.

Ha opinado que "la Ley de Partidos ha sido 'mano de santo' y debe seguir siéndolo" para impedir que puedan "engañar" al sistema democrático quienes no rechacen la violencia y defiendan "un proyecto totalitario".

Por ello, para que Batasuna pueda lograr volver a la vida política si finalmente presenta los estatutos de un nuevo partido, deberá defender "otra cosa, otro proyecto", "que sea independentista abertzale, socialista y marxista, pero que no tenga nada que ver con ETA".

Desde el punto de vista político, ha considerado Basagoiti, "no habrá mejor verificación" de la intención de ETA de dejar la violencia que la izquierda abertzale no esté en las próximas elecciones locales y, "aún así, digan que siguen queriendo la paz".

Basagoiti ha señalado que "cuánto más les apretemos, más probable será, como ha demostrado la historia reciente, que lleguemos al punto final" y que "abandonen el terrorismo por completo".