BARCELONA. En su intervención ante el pleno de investidura, ha indicado que el acuerdo con CiU sólo es para facilitar la elección del presidente de la Generalitat y para impulsar juntos pactos en los grandes temas.

Ha recalcado que el PSC accede a abstenerse porque trata de leer los resultados de las elecciones catalanas y hacer lo que la gente le está pidiendo, y ha destacado que, con su entente con CiU, si hay recortes en la Generalitat no los habrá en las plantillas de los servicios públicos básicos: sanidad, educación y seguridad.

"No hay pacto de ningún tipo. Necesitará seis votos más. Seremos una oposición constructiva, contundente y radical. No nos mueve un interés por usted, nos mueve un interés superior de país", ha resumido Nadal para argumentar la abstención socialista.

Entre los grandes temas de la legislatura, Nadal ha citado la necesidad de seguir desplegando el autogobierno catalán, implementar el Area Metropoitana de Barcelona, conseguir una nueva Ley Electoral, mejorar las finanzas de los entes locales y garantizar las políticas sociales.

Nadal ha defendido la labor del tripartito, y ha asegurado que Cataluña está "mucho mejor" de lo que CiU ha estado dispuesta a reconocer durante la pasada legislatura, aunque ha priorizado la recuperación económica como el gran reto a afrontar.

La crisis y la necesidad de desplegar al Estatut son los dos argumentos que ha utilizado el presidente del grupo socialista para esgrimir que esta legislatura no es la adecuada para impulsar la "transición" nacional que Mas defendió en su primer discurso de investidura.

"Espero que los siete años en la oposición sirvan para que hayan aprendido a escuchar más", ha avisado Nadal a CiU, que espera de la federación nacionalista una actitud constructiva para llegar a acuerdos en los próximos cuatro años.

SIN MAYORIA En su turno de réplica, Mas ha declarado ser "plenamente consciente" de que no tienen una mayoría parlamentaria, pero ha dejado claro que no sacrificará los puntos esenciales del programa con la que la federación nacionalista ha ganado las elecciones.

Asimismo, ha advertido que el pacto fiscal que propuso en campaña, y que no comparte el PSC, "no fue para quedar bien", sino porque cree que es un paso adelante necesario en los próximos años.