Vitoria, 23 dic (EFE).- Cuatro asociaciones de discapacitados han denunciado hoy que las personas con minusvalías de Álava no han recibido las ayudas individuales que acordó otorgar la Diputación de este territorio para compensar los gastos que tienen para mejorar su accesibilidad.

La Diputación alavesa ha precisado a Efe por su parte que ya se ha iniciado el proceso para el pago de esas ayudas, que empezará a hacerse efectivo a partir de la próxima semana.

Las agrupaciones Eginaren Eginez de discapacitados físicos, Aspasor de personas sordas, Aspace de parálisis cerebral, e Itxaropena, que representa a las personas con baja visión, han difundido hoy un comunicado conjunto en el que recuerdan que en el Boletín Oficial de Álava del pasado 30 de abril se recogían ya esas subvenciones a fondo perdido para 2010.

Las cuatro asociaciones critican la "mala gestión" de la Diputación ya que a día de hoy no han percibido las ayudas, en contra de "un derecho reconocido en el marco de la responsabilidad de los poderes públicos en la equiparación de oportunidades de las personas con diversidad funcional o discapacidad".

"Tenemos personas que están vendiendo enseres para financiar estas ayudas", han señalado los denunciantes, que subrayan que este dinero lo cobran solamente personas que acrediten tener pocos ingresos.

A su juicio, sus asociados son sometidos a "unos estrictos controles sobre plazos y requisitos para avalar la necesidad de contar con dichas ayudas y, en cambio, la administración olvida aplicarse los mismos criterios", pese a la "grave repercusión" que tiene para estas personas, que dependen de estas ayudas técnicas para poder llevar una vida autónoma.

Los cuatro colectivos exigen una "solución inmediata a esta situación de bloqueo totalmente injustificable" y que en 2011 se adopten medidas ágiles "que garanticen los derechos de los colectivos más desfavorecidos".

Fuentes del Departamento de Política Social de Álava han explicado a Efe que ya se ha empezado a llamar a los beneficiarios de estas ayudas para que aporten las facturas que justifiquen los gastos que han tenido que hacer para mejorar su autonomía.

A partir de la semana que viene, han indicado, se les empezará a pagar el dinero que han invertido. EFE