GASTEIZ. La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que el invierno, que comienza la próxima semana, será más frío y seco de lo habitual en Euskadi.

Según el último estudio de Euskalmet, el invierno en el País Vasco, que entrará oficialmente en vigor a las 00:38 horas del próximo 22 de diciembre, se caracterizará por meses fríos y relativamente secos, con tendencia a que en marzo se pudiera registrar algo más de precipitaciones.

El mes de enero se verá afectado por la llegada de masas de aire frío, relativamente secas, procedentes de Europa.

Aunque las precipitaciones no serán significativas, no se descarta la presencia de nieve en cotas bajas e incluso alguna entrada de aire frío polar que pudiera dar lugar a nevadas más relevantes.

El informe elaborado por la Agencia Vasca de Meteorología, añade que también es probable que predominen días anticiclónicos y por lo tanto estables, aunque con temperaturas frías y heladas generalizadas.

En febrero, la estabilidad puede ser la nota dominante con situaciones anticiclónicas, destacando las heladas, con posibilidad de que se produzca alguna entrada de aire frío.

Por último, en marzo, el tiempo será variable y la situación podría tender a la inestabilidad.

Según Euskalmet, durante los próximos días, lo más probable es que las temperaturas sean más suaves que las de la última semana, aunque previsiblemente a mediados de la semana que viene llegará una borrasca que atravesará zonas próximas al País Vasco, que podría traer precipitaciones y vientos fuertes.

Esta situación podría prolongarse hasta final de año, por lo que es bastante probable que no se produzcan entradas importantes de aire frío ni episodios relevantes de nieve durante las próximas Navidades.