MADRID. Los controladores aéreos consideran que la decisión del Gobierno de prorrogar el Estado de Alarma hasta el 15 de enero, refrendada ayer por el Congreso, es "un absurdo" y desde ese colectivo no se entiende el "porqué".

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, César Cabo, señaló a EFE que no se han valorado las cartas personales presentadas por los controladores comprometiéndose a mantener la seguridad del servicio.

"Hemos demostrado con nuestro compromiso personal que no hacía falta prorrogar esa situación", añadió Cabo, a la vez que se preguntó si el Gobierno a partir del 15 de enero piensa llevar a cabo más prórrogas, porque "la gente no sólo vuela en Navidad, sino durante todo el año".

A juicio de los controladores, el Gobierno ha realizado la operación porque "le compensa políticamente", pero desde luego "no lo ha hecho para favorecer al país o a los usuarios".

La prórroga es, según Cabo, un paso más del guión que se ha marcado desde el Ministerio de Fomento, que "lleva más de un año empujando a este colectivo, demonizándolo ante la opinión pública".

Desde USCA se mantiene el compromiso de garantizar el servicio anunciado el pasado miércoles, independientemente de que el Gobierno mantuviese o no el Estado de Alarma, a través de una carta personalizada firmada por más del 90 por ciento del colectivo.

La carta firmada individualmente por cada controlador señala que están dispuestos a desempeñar sus funciones y a garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

Esta carta, que fue presentada en el registro del Congreso y entregada a todos los grupos parlamentarios el jueves antes de la votación de la prórroga del Estado de Alarma, "es una demostración más de nuestro compromiso".

Respecto a la posible apertura de nuevas conversaciones con AENA para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, Cabo señaló a EFE que "estamos pendientes de lo que nos indiquen los abogados, si podemos o no llevarlo a cabo al estar militarizados, aunque el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, dijo ayer que lo podían hacer.