BILBAO. El director general de EITB, Alberto Surio, compareció ayer ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco a petición de Aralar, EA y PNV, que pidieron aclaraciones por el apercibimiento a dos redactoras de ETB por negarse a realizar el vídeo sobre el Estatuto de Gernika con el texto que había elaborado el nuevo jefe de Política, Juan Carlos Viloria.

Surio negó ayer que este apercibimiento haya tenido su origen en la "censura" e invitó a la redacción a "recuperar el clima de confianza" provocado por "malentendidos" que han transcendido para hacer un "juicio sumarísimo" a la dirección del ente.

En un artículo en su blog titulado "Es verdad. EiTB está siendo juzgada", Urkullu ha afirmado que la televisión vasca "está siendo juzgada como lo ha sido cada día desde que vio la luz su primera emisión el 31 de diciembre de 1982".

"Pero no está siendo juzgada precisamente por parte del 'nacionalismo' sino por todos y cada uno de los ciudadanos vascos. Y lo bueno, o lo malo, es que los resultados de ese 'juicio' los conocemos día a día. Es lo que tienen los medidores de audiencia", ha señalado.

Urkullu ha reprochado a la dirección de EiTB por sostener, ha dicho, que "el mundo nacionalista ha decidido utilizar EiTB como elemento de desgaste y desestabilización" del Gobierno vasco y ha dicho: "Como si fuera posible que en la intimidad del hogar un partido político pudiera decir a los ciudadanos qué botón del mando a distancia tienen que apretar".

A su juicio, los "problemas reales" de Surio son "profesionales y no políticos" y, entre ellos, ha citado que los informativos de ETB han pasado de ser líderes en audiencia a ser la tercera cadena, que ETB "ha perdido en un año y medio el 50% de su audiencia", que es la autonómica "que más audiencia ha dejado escapar de las doce existentes en el Estado" y que "cerrará este año 2010 con el peor resultado de audiencia de toda su historia".

"Estos son datos objetivos. La nueva dirección (aunque ya llevan más de año y algunos meses) podrá seguir buscando culpables externos, nos podrán contar que la culpa la tienen los demás, empezando por el PNV. Pero en algún momento tendrán que asumir su propia responsabilidad y dar cuenta pública de este gran fiasco que han provocado con su nefasta gestión profesional", ha recalcado Urkullu.

El dirigente jeltzale ha considerado que ETB "debería ser la misma que hace año y medio" porque "tiene los mismos profesionales y los mismos medios" y ha achacado su pérdida de audiencia a "la utilización política que este Gobierno vasco y sus apéndices está haciendo de ETB".