Madrid. Los ministerios de Justicia y de Exteriores habrían pedido al juez Santiago Pedraz que retrase su viaje a Bagdad "y espere a la reacción de las autoridades iraquíes sobre su propuesta de realizar una inspección ocular del lugar donde fue asesinado el cámara de televisión José Couso". Así lo aseguraba ayer la Cadena Ser que mantiene, citando dos oficios remitidos al juzgado el pasado viernes, que ambos ministerios recomiendan al magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso Couso que "espere la reacción de Bagdad antes de realizar el viaje". La noticia aparece una semana después de que las filtraciones proporcionadas por Wikileaks demostraran que el Gobierno español y la Fiscalía General del Estado habrían colaborado, a instancia de la diplomacia estadounidense en Madrid, para frenar las investigaciones sobre el asesinato de Couso a manos de militares norteamericanos en la capital de Irak el 8 de abril de 2003.
contradicciones El juez Pedraz, siempre según la versión dada ayer por la Cadena Ser, tendría ya desde hace dos semanas los permisos necesarios visados por la embajada de Irak en Madrid, "y cuenta con un servicio de seguridad para ese viaje". Pese a todo, desde el Ministerio de Justicia insistían: "Es necesario esperar a la reacción de Bagdad antes de iniciar el viaje". Tal postura era refrendada también desde Exteriores que añadía además que "después de esperar la respuesta de la embajada, habrá que coordinarse para organizar los preparativos de seguridad e intendencia".
La intervención de ambos ministerios es interpretada por las acusaciones como "un nuevo intento por torpedear y dilatar la investigación". Lo explicaba a la Cadena Ser Antonio Segura, abogado de la familia Couso: "Conociendo la situación en la que ya hay un visado, volver a comenzar todas las gestiones es dilatar el procedimiento, que es lo que parece entreverse de la lectura de la diligencia. Es como decirle: vuelva usted a pedir todo lo que ya tiene porque tiene que pasar previamente por el Ministerio de Justicia".
Por otra parte, aunque también relacionado con la filtraciones de Wikileaks, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, exigido ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique a las víctimas "por qué prefería que el etarra Iñaki de Juana Chaos hubiese quedado en libertad en 2005" tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió. Pedraza censuró así la revelación de Wikileaks: "Es una vergüenza, me gustaría que diera una explicación a todas las víctimas y sobre todo a las víctimas directas de De Juana Chaos". Pedraza recordó además que Rubalcaba "siempre se erige como defensor de la ley y su cumplimiento estricto cuando es cuestionado por los beneficios penitenciarios a presos etarras" y le preguntó "por qué en este caso es partidario de saltarse la ley".