vitoria. El proyecto para soterrar las vías del tren a su paso por Vitoria está siendo observado con gran interés por parte de la UPV. El campus de Álava quiere aprovechar la eliminación de la principal barrera arquitectónica de la ciudad para extender sus dominios y estar más presente en el casco urbano.
El espacio que quedará libre junto al Paseo de la Universidad una vez desaparezcan los raíles es un buen lugar para ubicar nuevos servicios para el alumnado y también para el resto de la ciudad. Convencido de ello, el Vicerrectorado ha iniciado una serie de negociaciones con el Ayuntamiento gasteiztarra para discutir posibles usos de la explanada. "Nos hemos encontrado con una voluntad firme por parte del Consistorio para dar espacio a la expansión universitaria", asegura a este periódico el vicerrector, Eugenio Ruiz Urrestarazu.
La integración del campus en la ciudad es uno de los grandes retos que se ha marcado la UPV. Considera que la actividad que albergan sus diferentes centros y facultades debe contribuir también a dar vida a Vitoria, por lo que insiste en que este solar puede ser un "lugar de tránsito" excelente entre la Universidad y la urbe.
Por ello, la UPV ha puesto sobre la mesa varios equipamientos que podrían encontrar acomodo en el lugar que actualmente ocupan las vías del tren, si es que el Ayuntamiento accede finalmente a ceder parte de este espacio al uso educativo. Uno de los proyectos con más peso sería la construcción de un centro cívico universitario capaz de acoger servicios básicos para los estudiantes, pero también instalaciones para disfrutar del ocio.
En concreto, el Vicerrectorado propone levantar un edificio dividido en dos partes: una puramente estudiantil, que sea diseñada por el propio alumnado, y la segunda destinada a albergar un área de servicios para la comunidad universitaria. La primera de ellas englobaría espacios de encuentro o de reuniones para el alumnado, pero de carácter informal, además de otras facilidades como la cafetería.
La segunda gran área iría para centralizar distintos servicios que actualmente tiene en marcha el campus de Álava de cara a los estudiantes, como el Centro de Empleo, el Servicio de Orientación Universitario, el de Deportes o la Oficina de Información Juvenil. Pero además se estudiaría incluir otra serie de servicios como la librería, una sala de artes escénicas y de exposiciones y hasta una guardería. "Habría que analizarlo para que no resulte un derroche, porque es cierto que el campus está ubicado junto al centro de la ciudad y, por lo tanto, está rodeado de recursos", explica el vicerrector.
vivero de empresas Pero no se limitan al centro cívico los planes de crecimiento del campus de Álava. La UPV proyecta también un centro de innovación universitaria, o lo que es lo mismo, un vivero de empresas que ayude a promocionar el emprendizaje entre su alumnado. La Universidad tiene cada vez más claro que en tiempos de crisis apostar por el autoempleo puede ser una buena salida. Sin embargo, ello requiere proporcionar orientación e incluso apoyo material a los estudiantes cuando terminan la carrera o el doctorado.
El vivero proporcionaría un espacio, herramientas y el asesoramiento necesario a los titulados que quieran poner en marcha su propia empresa. En definitiva, sería dar facilidades a aquéllos que se aventuren a la búsqueda de empleo por cuenta ajena. "La Universidad tiene la obligación de hacer algo más por sus estudiantes; de fomentar su espíritu empresarial", explica.
El paro, de hecho, aunque es menor que en otros sectores de la población, también está repercutiendo entre los titulados universitarios, donde afecta al 5%. Así las cosas, la UPV anima a los licenciados a tantear otras vías alternativas , como puede ser el autoempleo, o apostar por el extranjero, donde encontrar un trabajo quizá sea una tarea algo más fácil.