MADRID. El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para extender a las agrupaciones de electores las nuevas medidas contempladas en la reforma de la Ley Electoral (LOREG) para taponar a Batasuna y sus herederos todas las vías de acceso a las instituciones.
El acuerdo, anunciado este jueves por el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, se tramitará como enmienda a la proposición de ley que PSOE y PP presentaron en el Congreso para reformar la legislación electoral con el objetivo de cerrar a Batasuna y sus herederos cualquier vía para concurrir a las elecciones y, por ende, colarse en las instituciones, tampoco a través de candidaturas de partidos legales como Eusko Alkartasuna.
MÁS PLAZO PARA IMPUGNAR CANDIDATURAS
Esa proposición de ley se centra en ampliar los plazos para impugnar candidaturas, que estaban muy tasados, habida cuenta de Batasuna y sus marcas sucesoras aprovechaban que caducaba el plazo para desvelar sus intenciones y anunciar cuál era su apuesta para las elecciones
Y en el supuesto de que la apuesta de Batasuna no se desvele hasta el mismo día de las elecciones, se amplía también el plazo para recurrir contra la proclamación de electos con el fin de evitar al menos que los electos puedan llegar a tomar posesión de sus cargos. Además, se introducen unos cambios legales para impedir que los sucesores de Batasuna permanezcan en sus escaños después de que se ilegalice la marca con la que se presentaron, atribuyéndoles una incompatibilidad sobrevenida que podrán salvar si hay una renuncia expresa de las causas que motivaron la ilegalización de esa formación.
Sin embargo, en esta reforma de la ley electoral había quedado pendiente el caso de las agrupaciones de electores, que tienen su propio régimen de funcionamiento distinto del de los partidos. PSOE y PP se habían comprometido a negociar un texto para presentarlo como enmienda a su proposición de ley, actualmente en trámiete en el Congreso.
RESUELTO "EL ULTIMO FLECO PENDIENTE"
Durante un desayuno de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, en el Foro de la Nueva Sociedad, Trillo ha tomado la palabra para trasladar su apoyo a las reivindicaciones de las víctimas y ha anunciado este consenso sobre "el último fleco pendiente para evitar que el entorno político de ETA pueda tener presencia en las instituciones".
"Puedo anunciar que el último fleco pendiente, el de las agrupaciones electorales, mereció un acuerdo el pasado viernes y se hará pública su plasmación hoy o mañana", ha avanzado el dirigente 'popular' sin dar más detalles del acuerdo. Tampoco a su salida del desayuno ha querido aclarar a los medios el contenido del texto consensuado y se ha limitado a asegurar que lo harán público los portavoces de PSOE y PP en el Congreso.
Trillo ha garantizado a las víctimas que los partidos políticos no están "dispuestos" a permitir a Batasuna cumplir sus "pretensiones" de participar en las próximas elecciones y ha asegurado que en la reforma de la ley electoral se están introduciendo "todos los resortes posibles" para evitar que la ilegalizada formación pueda concurrir a los comicios.