BILBAO. Navarra, con un índice del 6,3 por ciento, y Euskadi, con uno del 9,3 por ciento, son las comunidades autónomas con menor riesgo de pobreza infantil, según el informe La Infancia en España 2010-2011 publicado por Unicef.

Según el citado informe la pobreza "afecta más a los niños y niñas pues su porcentaje --de riesgo-- es superior a la media de la población".

La tasa de riesgo de pobreza infantil se mide utilizando como referencia el umbral de pobreza en el ámbito nacional, es decir, los ingresos en torno a 16.300 euros para una familia con dos adultos y dos menores.

A Navarra y a Euskadi les siguen comunidades con porcentajes muy bajos como Aragón (12,8%); Cataluña (13,6%) o Asturias (14,2), mientras que, entre las comunidades con una tasa más elevada de riesgo de pobreza infantil se encuentran Extremadura (39,2%); Andalucía (34,2%); Murcia (33,9%) o Castilla-La Mancha (33,3%).

Respecto del conjunto de España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1 por ciento está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60 por ciento de la mediana nacional, lo que sitúa a nuestro país en la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superado por Rumanía, Bulgaria o Letonia.