La campaña paralela que los partidos catalanes protagonizan en Internet ha pasado de la caza contra el inmigrante ilegal al erotismo. Y como el derecho a votar es exclusivo para los mayores de dieciocho años, los estrategas del marketing electoral han decidido sumar dos rombos a los spots. Unos vídeos un tanto subiditos de tono y situados en los límites de la elegancia, como los que las juventudes del PSC y el partido de la expopular Montserrat Nebrera han colgado en la web. Dos maneras de pedir el voto que destacan por los gemidos y por un orgasmo electoral al que llega una joven votante cuando deposita la papeleta de José Montilla en la urna.
Sin entrar a analizar el grado de excitación que puede generar el candidato socialista entre el género femenino, el debate sobre la idoneidad de esta fórmula erótico-festiva de pedir el sufragio se coló ayer en la campaña. Y también en Madrid, donde la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, tildó de "publicidad engañosa" que votar provoque un orgasmo. Pero la actuación de la joven que aparece en el vídeo de las juventudes del PSC no acredita lo mismo. Sudorosa, con respiración entrecortada y sin evitar los gritos de placer, la simpatizante socialista introduce con suavidad el sufragio en la urna. Frente a ella, la presidenta de la mesa electoral no sale de su asombro. El lema de la grabación, como no podía ser de otra forma, se sintetiza en la expresión votar es un placer. La desmovilización de los votantes socialistas preocupa al equipo de Montilla y, si hace unos días presentaron al president como un Superman, ahora le ven como al Tony Manero de las elecciones. La ex candidata del Partido Popular en Catalunya y actual líder de Alternativa de Govern también se ha pasado a los dos rombos. Aunque lo de Montserrat Nebrera es más sonoro que otra cosa. Con el ruido de fondo de un encuentro sexual, la cámara recorre una habitación en la que hay ropa desperdigada, botellas de champán y lencería en el suelo. Las escenas y los gemidos van acompañados con rótulos en los que denuncia el caso Millet o las subvenciones a los medios de comunicación. El spot se cierra con Nebrera vestida únicamente con una toalla que le envuelve el cuerpo. "Si quisiera provocar un escándalo, me lo quitaría", sentencia la expopular.
de mal gusto Como ocurrió con el videojuego de Alicia Croft, la mayoría de los partidos puso en duda la creatividad de las juventudes socialistas y de Alternativa de Govern. Incluso en las filas del PSOE no dudaron en llamar al orden a los partidarios de Montilla. "Hago un llamamiento a todos los partidos políticos para que hagan un uso de la imagen de la mujer realista, de lo que de verdad somos, y no como habitualmente aparecemos", advirtió la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista, Soledad Cabezón.
Desde CiU, su candidato a la Generalitat criticó que algunos recurran a "bromitas y tonterías" innecesarias cuando los votantes, según Artur Mas, exigen medidas para salir de la crisis. "No necesitamos sobresalir con orgasmos, toallas ni ir medio desnudos para tener titulares", remarcó el líder de la federación nacionalista, que también censuró el anuncio de Ciutadans, en el que Albert Rivera, impulsor de este tipo de vídeos electorales, aparece acompañado de varias personas desnudas.