Vitoria. La Diputación Foral de Alava ha anunciado que ampliará el proyecto 'Oleum' al "colectivo de personas privadas de libertad", internadas en el centro penitenciario de Nanclares, con la próxima puesta en marcha de un programa piloto de recuperación de olivos centenarios en la localidad riojano alavesa de Moreda.
En un comunicado, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia y la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, han recordado que el proyecto 'Oleum' tiene como objetivo potenciar el cultivo del olivo, integrar a personas con discapacidad y promocionar el aceite de oliva de Rioja Alavesa.
A este triple objetivo se le une la integración de presos, y por ello, entre el 23 y 26 de noviembre, voluntarios de la Asociación Gizabidean y dos técnicos del proyecto 'Oleum' formarán y asesorarán a cinco presos del centro penitenciario de Nanclares en labores de recuperación de olivos.
"Queremos avanzar en la recuperación del paisaje olivarero de Rioja Alavesa, no sólo con nuevas plantaciones, sino manteniendo y conservando los olivos centenarios que, en muchos casos, están abandonados", ha destacado Beltrán de Heredia.
Asimismo, la diputada ha explicado que la actuación se iniciará en fincas de la localidad de Moreda, una de las localidades, junto a Lanciego, "donde mayor producción de olivo hay en Alava y donde también existen más casos de olivares abandonados, principalmente por falta de relevo generacional en las explotaciones".
Por su parte, la responsable del Departamento de Política Social y Servicios Sociales, que lleva años trabajando con el colectivo de personas presas, ha subrayado que "con iniciativas de este tipo se abre una nueva vía de integración para personas que lo tienen más difícil para rehacer su vida, para mejorar su autoestima".