sevilla. Los padres de Marta del Castillo Casanueva, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009, anunciaron que el próximo miércoles entregarán en el Congreso 1,6 millones de firmas recogidas para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves.
Junto a las firmas, los padres de la joven sevillana entregarán un documento en el que defienden que, "ante la alarma social ocasionada por algunos delitos graves de carácter violento, como el homicidio y sus formas, agresiones sexuales, detención ilegal, o desapariciones, principalmente con menores y personas de especial vulnerabilidad, la sociedad necesita una respuesta sólida y eficaz por parte de las instituciones del Estado".
En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, Antonio del Castillo y Eva María Casanueva exponen que tanto ellos como la sociedad en su conjunto "entiende que, en caso de desapariciones e igualmente con menores y personal de especial vulnerabilidad, necesitamos protocolos rápidos y eficaces para minimizar los riesgos que para la víctima y sus familiares ocasionan la posible lentitud en las investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Solicitan un cambio en el Código Penal, en los artículos que correspondan y respecto a los delitos mencionados, "para que se eliminen los beneficios penitenciarios que posee este código", y un referéndum para implantar la cadena perpetua, "pues las víctimas no sentimos que la Justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", y protocolos "efectivos y reales" en las actuaciones policiales y judiciales.
Así, los padres de la joven sevillana entregarán en 35 cajas numeradas las firmas recogidas por las diferentes personas que libremente han firmado las hojas de firmas que acompañan este documento, ciudadanos "que entienden que la legislación penal vigente no da respuesta a las necesidades de seguridad y Justicia mínimas".
También instan a que, en las votaciones a realizar derivadas del cambio de leyes penales, los diputados y senadores "gocen para votar solo y exclusivamente de la libertad de su conciencia, no estando sujetos a disciplina e intereses de partidos políticos".