Bilbao. Jesús Eguiguren mantiene su discurso propio, lejos de los dictados que emanan desde la dirección del PSOE. En declaraciones efectuadas al programa Salvados de La Sexta, se mostró convencido de que ETA emitirá antes de Navidad el comunicado que signifique el punto final a su actividad. En el programa -grabado hace un par de semanas, antes de que José Blanco le instará a guardar silencio-, hacía referencia a los cambios que se están dando en Euskadi e instaba al Gobierno López a que también haga su propia catarsis. Ayer, después de la llamada de atención y de la polémica generada por su entrevista televisiva, Eguiguren excusó su asistencia al programa Plato 2.0 de ETB, argumentando una indisposición. Otras fuentes aseguran que la ausencia fue motivada por el malestar existente en el PSE por la reunión mantenida por Eguiguren con Jone Goirizelaia y por su intervención en el programa de La Sexta.

En la entrevista de la cadena generalista, Eguiguren mostraba su convencimiento de que antes de fin de año ETA hará un comunicado anunciando, lo que, a su entender, será el final de su andadura: "Yo creo que por Navidades se producirá eso. Y eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata". El presidente del PSE consideraba que en los últimos meses ha cambiado el panorama político en Euskadi. "Hay un auténtico terremoto. El país ha cambiado. Ha cambiado el PNV, ha cambiado la izquierda abertzale. Nosotros, a ver si cambiamos también un poquito que, como estamos en el Gobierno, ahí estamos quietecitos. Y a ETA le ha llegado la onda y está cambiando y está diciendo cómo se despide de 30 ó 60 años de actividad armada. Y Batasuna ha decido que se ha acabado", aseguraba Egiguren, que más adelante señalaba que "ahora estoy otra vez preocupado porque el Gobierno venga a hacer trenes, venga a hacer carreteras, a inaugurar cosas, que hay que hacerlo, pero lo que más debería preocuparnos es la paz".

Este llamamiento ha caído en saco roto. Ayer mismo, durante una conferencia organizada por la Fundación Ramón Rubial, Patxi López llamó a los partidos a no dejarse "enredar en falsos debates creados por ETA que, lejos de acercarnos al final, nos pueden hacer dar pasos hacia atrás". López no modificó un ápice su discurso de los últimos meses. Parece no compartir la visión de Eguiguren en ninguno de sus aspectos, tampoco en que este proceso sea diferente a los casos anteriores, como sostuvo el presidente del PSE, que visualizaba las diferencias del momento actual en el hecho de que "tienen la experiencia del proceso anterior y saben lo que se puede hacer y lo que no. Segundo porque está decisión ha sido unilateral. Ha sido cosa de ellos por su cuenta. Los datos dicen que se acaba y que el proceso es irreversible. Y yo estoy feliz pensando en que en esta legislatura se va a acabar esta historia".

Para Eguiguren, el comunicado de ETA podría garantizar la legalización de la izquierda abertzale. "Si ETA dice que ha terminado es un dato. En segundo lugar, presentarán estatutos al registro de un partido independentista [en relación a Batasuna], les legalizarán, se presentarán a las elecciones y harán política en las instituciones". Sin embargo, ve difícil que esta sensibilidad política esté en los comicios municipales de 2011, aunque cree que "en las autonómicas estarán en el Parlamento".

reunión en donostia En la entrevista se refería también a Arnaldo Otegi y reconocía, en cierta medida, su relación. "Lo que no quiere decir que cambie mi opinión sobre lo que ha sido ETA, sobre lo que ha sido su política, su defensa de ETA. Lo que pasa es que los vascos somos cuatro gatos. Y al final aquí tenemos que andar todos y, si te conoces, conoces vivencias parecidas, y acabas tomando efecto".

Eguiguren acudirá al juicio contra el ex portavoz de Batasuna, puesto que ha sido llamado a declarar como testigo de la defensa. El pasado viernes, el presidente del PSE se reunió en un hotel de Donostia con Jone Goirizalaia, abogada de Otegi, cita en la que, asimismo, estuvo presente el periodista Gorka Landaburu, que también está llamado a acudir al juicio. Para Gorizelaia, "se trata de un práctica habitual que todos los abogados se reúnan con sus clientes y sus testigos".

Además, aseguró que no fue una reunión, sino que el encuentro obedeció a "una solicitud para saber por qué se les citaba. No quiere decir que les explique lo que tienen que decir, ni tampoco que se les dé claves de comportamiento. No se les dio instrucciones, ni se les explicó lo que se quería que dijeran".

A Goirizelaia no se le ha sentado nada bien que trascendiera esta reunión a tres bandas y por eso ayer manifestó que "lo que hay que destacar es la actuación del periódico DEIA y el Diario de Noticias. Desde mi punto de vista han quedado a la altura de un periodicucho de cotilleo. Han hecho noticia de algo que no era noticia y ellos tendrán que responder en interés de qué". Interperlada sobre las presiones que sufrió este diario para no publicar la noticia de la reunión, señaló que "no me consta ninguna presión de nadie. Sólo puedo hablar de lo que sé y conozco, y no puedo hacer valoraciones sobre lo que no sé".

críticas del PP Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido espera "una desautorización" expresa de Rodríguez Zapatero a las afirmaciones sobre el fin de ETA hechas por Eguiguren, cuya actitud considera "absolutamente bochornosa".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Cospedal respondió de este modo al ser preguntada por las declaraciones del presidente del PSE señalando que en Navidad habrá un comunicado de fin de la actividad de la organización armada. La número dos de los populares insistió en que espera que el PSOE y, en concreto, su secretario general, "desautorice" a Eguiguren, al que también censuró por actuar como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi, algo que calificó de "absolutamente bochornoso".

Mucho más lejos que el PP ha ido la asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcarzaz, que anunció ayer la presentación de una querella criminal contra Eguiguren en la Audiencia Nacional por "colaboración con banda armada" y "menosprecio" a las víctimas del terrorismo después de que en La Sexta asegurase haber comido en diversas ocasiones con Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera.