Vitoria. Después de que DNA-Grupo Noticias adelantara con imágenes exclusivas el encuentro que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y la abogada de la izquierda ilegalizada, Jone Goirizelaia, mantuvieron el pasado viernes en Donostia, junto al periodista Gorka Landaburu, es el momento de relatar los entresijos de la reunión. Una cita que este periódico decidió publicar en su edición escrita de ayer, dada su relevancia en la actual coyuntura política, pese a las presiones a nivel directivo, empresarial, personal e incluso al más alto nivel político que los responsables de esta cabecera recibieron durante toda la tarde del viernes para evitar que las incómodas instantáneas y los pormenores de la reunión llegaran a los quioscos.
A nadie escapa que la imagen del presidente de los socialistas vascos -que no ha tenido reparos en aplaudir los pasos de la izquierda abertzale oficial- compartiendo mesa con Jone Goirizelaia no es la más deseada para los responsables del PSE, a quienes no ha sentado nada bien que Eguiguren, al igual que Landaburu, vayan a testificar a petición de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio que arranca este jueves en la Audiencia Nacional. Pero las excusas y la utilización de todo tipo de argumentos que los socialistas esgrimieron ante los responsables de este diario para evitar la difusión del encuentro llaman la atención, ya que, entre otras cosas, apelaron a la responsabilidad de DNA-Grupo Noticias en favor de la búsqueda de la paz. Un argumento que llama la atención, ya que parecen dar por sentado que la cita entre el dirigente del PSE y la abogada de la izquierda ilegalizada parecía ir más allá de un mero encuentro para informarles de los detalles del juicio contra Otegi.
Por deontología periodística, los responsables de esta cabecera optaron por publicar la noticia, una decisión que activó todas las alarmas en la casa socialista, tanto en Euskadi como en Madrid. Para intentar reventar la exclusiva que el Grupo Noticias ofreció ayer a los lectores y presentar una versión del encuentro con menos interrogantes que la que tenía de por sí, los posibles agraviados por la revelación de la cita decidieron filtrar a El Correo Español una reunión que el PSE no quería que se conociera.
Según la cabecera de Vocento, que ilustró la información con una fotografía de archivo de Jesús Eguiguren en la que aparece con Basagoiti y López, las fuentes del PSE detallaron a El Correo Español que el partido había sido avisado previamente de la reunión. A su vez, en la noche del viernes, la dirección socialista informó al presidente del PP de la CAV del encuentro que horas antes había tenido lugar.
En la versión un tanto edulcorante que los socialistas relataron al diario de Vocento llama la atención que se haga hincapié en que la reunión fue a petición de Eguiguren y Landaburu para que la abogada de Otegi les explicara por qué les ha citado como testigos. Una manera de poner la venda antes de la herida ante los rumores que podrían surgir en cuanto a que los tres podrían estar preparando la estrategia a seguir en el juicio. Asimismo, las mismas fuentes del PSE destacaron que no llegaron a un acuerdo tras la reunión, una cita que si realmente querían que no se hiciera pública, lo más normal es que el lugar para que se produjera debía haber sido más discreto.
pillados "in fraganti" Al verse sorprendidos por el fotógrafo de este diario, que tomó las instantáneas desde la barra de la cafetería del hotel, Gorka Landaburu se levantó de la mesa y le preguntó de qué medio era y quién le había avisado de que se estaba produciendo la reunión. El siguiente que se acercó al fotógrafo fue Eguiguren que le conminó a no publicar las instantáneas, ya que, según indicó el presidente del PSE, era importante que no vieran la luz.
Aunque esta reunión no tenían más remedio que confirmarla dentro del PSE, la que José Antonio Pastor y Alfonso Gil mantuvieron con Rufi Etxeberria y otro dirigente abertzale -que este diario no cita para evitar posibles problemas legales contra su persona- siguen negándola tanto socialistas como en la izquierda ilegalizada, cita que el Grupo Noticias ratifica que sí existió.