BILBAO.-La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco ha activado para este lunes el aviso naranja ante la posibilidad de que se produzcan en Euskadi fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. También se ha decretado el aviso amarillo por fuerte oleaje.
En las primeras horas de la jornada, desde medianoche hasta las seis de la mañana, se esperan rachas de viento de componente oeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, por lo que se ha establecido el aviso amarillo.
La alerta aumentará a naranja en zonas expuestas entre las seis de la mañana y las doce del mediodía ya que se esperan que se superen los 120 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.
A partir del mediodía y hasta el fin de la jornada, se establecerá de nuevo el aviso amarillo, con rachas superiores a los 100 kilómetros hora en zonas expuestas.
Las zonas no expuestas del territorio vasco permanecerán toda la jornada con aviso amarillo por rachas que unos 80 kilómetros por hora, que podrían sin embargo superar los 90 durante la mañana.
Asimismo, se ha establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde las doce del mediodía hasta la medianoche, debido a la posibilidad de levanten olas superiores a 3,5 metros a partir de mediodía, subiendo hasta los 4,5 metros a últimas horas.
MARTES
Para el martes, está previsto el aviso naranja por riesgo marítimo costero durante toda la jornada. La mar de fondo del noroeste ascenderá rápidamente de madrugada hasta superar los 5 metros, oscilará entre los 6 y 7 metros durante la mañana y la tarde, y por la noche se levantarán olas de 5 a 6 metros.
También durante toda la jornada, estará establecido el aviso amarillo por vientos en zonas expuestas, con rachas de componente oeste que superarán los 100-110 kilómetros por hora, especialmente en el litoral y durante la primera mitad del día. En zonas no expuestas la rachas de viento rondarán los 70-80 kilómetros por hora.