pamplona. La abogada Jone Goirizelaia, representante cualificada de la izquierda abertzale oficial, y Jesús Eguiguren, presidente del PSE, mantuvieron ayer una reunión en una zona relativamente discreta del Hotel María Cristina de San Sebastián. En la cita también estuvo presente el periodista guipuzcoano Gorka Landaburu. Este encuentro se produce apenas seis días antes de que dé inicio en la Audiencia Nacional el juicio contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por lo sucedido en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004. A este juicio ha sido citado como testigo de la defensa de Otegi, que corre a cargo de Jone Goirizelaia, el presidente de los socialistas vascos. A la vista también está llamado a declarar Landaburu, director de la revista Aldaketa 16 (Cambio 16) y colaborador de Elkarri, y que sufrió un atentado por parte de ETA lo que le causó graves lesiones en una mano.
Uno de los temas principales del encuentro celebrado ayer fue precisamente la defensa del dirigente abertzale, que, imputado de un delito de enaltecimiento de terrorismo, se enfrenta a una petición fiscal de 18 meses de prisión y 12 años de inhabilitación. El Foro de Ermua, que ejerce la acusación particular en este proceso, solicita para Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach, encausados junto al ex portavoz de Batasuna, una pena de cinco años de cárcel y 20 años de inhabilitación. Según la acusación, aquel mitin, en el que Batasuna presentó su propuesta Orain herria, orain bakea, era ilegal por cuanto esta sensibilidad política ya había quedado fuera del marco legal tras la decisión adoptada por el juez Baltasar Garzón y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y el Constitucional.
El hecho de que Eguiguren haya sido llamado a declarar por parte de la defensa ha suscitado las críticas del PP, que no ven con buenos ojos que sea precisamente el presidente de los socialistas vascos quien esgrima argumentos a favor de Otegi. En este sentido, el hombre fuerte del Gobierno Zapatero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistía ayer en que Eguiguren, con esta comparecencia en la Audiencia Nacional, no hace más que cumplir con la ley. "Jesús Eguiguren comparecerá como un ciudadano. Cuando a un ciudadano español le llama un tribunal para declarar como testigo, tiene que colaborar con la justicia", aseguró.
críticas desde madrid El encuentro celebrado ayer llegó, además, dos horas después de que por la mañana tuviera lugar en Bilbao un acto de apoyo a Otegi, en el que estuvo presente Jone Goirizelaia, y en el que se presentó un manifiesto firmado por 250 personas. Asimismo, esta cita entre la abogada de la izquierda abertzale y el presidente del PSE, se produjo un día después de que dos importantes representantes del PSOE, el ministro de Fomento del Gobierno español, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, exigieran silencio a Eguiguren en temas referentes a los movimientos en el seno de la izquierda ilegalizada, los pasos dados por ETA y la propia figura política de Otegi.
En una entrevista concedida la pasada semana a ETB, Eguiguren resaltó que Otegi "es un hombre de paz", al tiempo que el presidente de los socialistas vascos mostraba su preferencia por que el destacado dirigente de la izquierda ilegalizada fuera puesto en libertad. "Lo mejor sería que esté en la calle, haciendo política", aseguró. Estas afirmaciones no fueron bien recibidas por Blanco, quien no dudó en señalar que "lo más aconsejable es que Eguiguren esté más silencioso. Le trasladaré que esté es más silencioso". Mucho más sibilino en su crítica fue José Antonio Alonso, que optó por desligar el cargo que detenta Eguiguren, presidente del PSE, con las decisiones adoptadas por los socialistas. "El señor Eguiguren es el presidente del Partido Socialista de Euskadi, pero no es el Partido Socialista de Euskadi".
La actitud mantenida por Jesús Eguiguren, que ha valorado públicamente los pasos dados por la izquierda abertzale tradicional, no es bien recibida por parte del PSOE, que no quiere que el PP haga baza de la política antiterrorista que lleva a cabo el Gobierno español.
apoyo del pse Pese a las críticas por parte del PSOE, compañeros de Eguiguren en las filas del socialismo vasco no dudaron ayer en resaltar el activo que representa el presidente de la formación en la CAV. Así, el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, y contra las recomendaciones llegadas desde Ferraz, defendió el derecho a que Eguiguren exprese libremente sus opiniones. "Es el presidente de los socialistas vascos y tiene todo el derecho y respaldo para manifestar sus opiniones cuando lo crea oportuno, independientemente de que éstas se puedan compartir o no", manifestó. El responsable de Interior, además, resaltó el compromiso del presidente del PSE en la lucha por acabar con la violencia. "Tiene una larga trayectoria, que es necesario recordar. Eguiguren ha dedicado su vida a luchar contra el terrorismo para acabar con él y consolidar la paz y la libertad", apostilló.
Eso sí, Ares también quiso dejar claro a Jesús Eguiguren que en materia antiterrorista es Patxi López, secretario general del PSE y lehendakari, quien establece la política a seguir. Algo que, en su opinión, es compartido y asumido por el propio Eguiguren.
En similares términos que Ares se pronunció el secretario general del grupo del PSE en el Parlamento Vasco, Óscar Rodríguez, quien a través de un artículo publicado en su blog consideraba "inapropiadas" las declaraciones de José Blanco. Rodríguez, y "desde el mayor de los respetos", recriminaba las palabras del vicesecretario general del PSOE. "Me han parecido inapropiadas y, además me han molestado, no sólo porque se produzcan precisamente en el día en el que parecía que la mayoría de los partidos nos habíamos conjurado para pinchar el globo que se había venido inflando en las últimas semanas, sino, sobre todo, porque se podrían perdonar si vinieran de alguien que desconociera la realidad vasca, pero no son comprensibles en boca de quien sabe del drama que vivimos aquí, especialmente los socialistas", destacó.
Lo paradójico del encuentro celebrado ayer en el hotel María Cristina de San Sebastián es que se produjo el mismo día en que el lehendakari Patxi López recibía al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, dentro de la ronda de "diálogos discretos" que el jefe del Ejecutivo vasco ha emprendido con los partidos con representación en el Parlamento Vasco para hacerles partícipes de la política antiterrorista emprendida por el Gabinete socialista.
Citas previas No es la primera vez que la izquierda abertzale oficial se reúne con representantes del PSE. Tal como aseguró este periódico la pasada semana, en la primera quincena de octubre el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, acompañado por el secretario de organización, Alfonso Gil, mantuvieron una reunión con Rufi Etxeberria y otro destacado miembro de la izquierda ilegalizada en la que esta sensibilidad política les trasladó su apuesta por las vías exclusivamente pacíficas.
El encuentro, que fue negado por ambas partes -aunque este diario mantiene que sí tuvo lugar- levantó ampollas dentro del pacto de gobierno que mantienen socialistas y populares en Vitoria. Desde el PP, se invocó a la necesidad de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto, reunión que finalmente se celebrará el próximo jueves, día 11, precisamente el mismo día que dará comienzo en Madrid el juicio contra Arnaldo Otegi por el acto de Anoeta.