GASTEIZ. El grupo parlamentario vasco del PNV ha alertado hoy de un "alarmante" incremento de las listas de espera en Osakidetza desde que Patxi López es lehendakari y ha exigido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que con carácter "inmediato" implemente medidas para reducir las demoras.

Según la información aportada hoy en rueda de prensa por los parlamentarios del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña y Nerea Antia en base a datos del propio Departamento de Sanidad, el tiempo de espera para realizar las pruebas complementarias para ecocardiogramas se ha incrementado en 21,59 días entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año.

Para las endoscopias el aumento de las listas ha sido en dicho período de 4,76 días, mientras que para pruebas de hemodinámica el incremento es de 34 días.

En pruebas quirúrgicas, la demora de las listas de espera ha aumentado en 11 días para la cirugía cardiovascular y en cuatro días para traumatología y cirugía ortopédica.

Además, según el PNV, el retraso de las listas para consultas de oftalmología es 13 días superior a la de hace un año.

Los parlamentarios del PNV han denunciado que el consejero Bengoa, que ha anunciado un plan para reducir las listas, ha planteado como solución a la demora "las mismas medidas que han provocado su incremento".

CIERRES DE LOS SÁBADOS

Han lamentado que se cierren centros de salud los sábados, que se establezcan guardias compartidas y que desaparezcan algunos Puntos de Atención Continuada (PAC).

También han criticado que el Departamento de Sanidad haya decidido que sólo se realicen sustituciones del personal para bajas concretas y que se reduzca el personal eventual y laboral temporal.

LOS MIR

El PNV ha dicho que Bengoa "miente" cuando anunció que iba a intentar captar a todos los médicos residentes (MIR) para que cuando concluyan su formación se queden en el Servicio Vasco de Salud.

De los 203 MIR que terminaron su formación en el mes de mayo "sólo 100 recibieron una oferta de empleo eventual", 37 una de sustitución y 10 un llamamiento para prestar sus servicios a partir del 14 de junio, ha recordado el partido nacionalista.

El PNV ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Sanidad para que aclare "todas sus contradicciones" y explique las medidas que va a poner en marcha para "corregir la disminución de productividad" del sistema sanitario.