bilbao. Casi un mes después de que ETA anunciara el pasado 5 de septiembre el "cese de las acciones armadas ofensivas", y en pleno debate sobre la voluntad o no de la organización armada de decretar un alto el fuego permanente y verificable, el Ministerio del Interior dio ayer por frustrado el supuesto intento del grupo armado de reconstruir el denominado complejo Donosti con la detención por la Guardia Civil de tres de sus presuntos miembros legales -no fichados-. Los arrestados son el donostiarra Xabier Atristain Gorosabel, de 40 años y detenido en Usurbil, y los hermanos Juan Carlos y Jesús Mari Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente, que fueron apresados en Villabona.

En este operativo, en el que tomaron parte alrededor de 200 efectivos de la Comandancia de Intxaurrondo junto con miembros de los GAR y de la Unidad Central del Servicio de Información de la Guardia Civil, se llevaron a cabo registros tanto en el domicilio de Atristain, en la calle San Martín de la capital guipuzcoana, como en una lonja del barrio Arroa de Villabona, propiedad de Juan Carlos Besance.

Fuentes de la investigación aseguraron que en el local se encontraron 101 kilos de explosivo repartidos entre 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, un kilo de pentrita, un cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación y cámaras de vídeo, así como una pistola con cargadores y munición. En la lonja también se encontró un Renault-19 blanco que fue robado en 2001 en Amezketa y que, según las mismas fuentes, estaba destinado a ser utilizado como coche-bomba.

En una nota del Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, se señalaba que los tres detenidos ayer formaban presuntamente el comando legal denominado Imanol, por lo que, "ante el acentuado riesgo de fuga, así como la necesidad de localizar el depósito de explosivos ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas", la Guardia Civil precipitó la operación policial que desembocó en las tres detenciones.

El arresto de Atristain y los hermanos Besance es fruto de las investigaciones que se iniciaron el pasado mes de febrero con la detención del considerado miembro liberado de ETA Ibai Beobide Arza, que fue arrestado en un control de la Guardia Civil cuando transitaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona.

Arrestado en Biarritz En el momento de su detención, Ibai Beobide, que se encontraba en paradero desconocido desde diciembre de 2008, portaba documentación falsa y una pistola, por lo que el Ministerio del Interior aseguró entonces que su intención era la de reconstruir el complejo Donosti. Entre sus posibles objetivos fijó la posibilidad de un atentado contra un empresario y un agente de la Ertzaintza. La detención de Beobide propició el posterior apresamiento de Juan Mari Mariezkurrena, José Agustín Camacho, Miren Josune Balda y Nahia Zuriarrain.

Xabier Atristain, que según el Ministerio del Interior era un colaborador de Ibai Beobide, huyó de aquella operación y se entregó a la Policía francesa en el aeropuerto de Biarritz el pasado 6 de marzo. Tras ser entregado a las autoridades españolas el 7 de abril, fue encarcelado hasta que el 21 de abril fue puesto en libertad condicional por la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil -según se asegura en la nota de Interior- mantuvo abiertas las investigaciones y, fruto de ellas, logró identificar a los tres presuntos miembros del comando Imanol, el propio Atristain y los hermanos Besance, al tiempo que aparecieron indicios de que este grupo almacenaba material explosivo y un vehículo, que fueron localizados después en la lonja de Villabona.

Tras las detenciones de ayer, y las realizadas el pasado mes de febrero, fuentes policiales dan por de-sarticulado el complejo Donosti y la posibilidad de que, por lo menos a medio plazo, ETA pueda reorganizarse en Gipuzkoa.

abundante material Desde la detención de Ibai Beobide, la Guardia Civil ha recuperado un total de 189 kilos de explosivos que el presunto miembro de ETA almacenaba en distintos puntos de Euskadi para repartirlos entre los comandos legales que le dio tiempo a constituir antes de su arresto el pasado mes de febrero.

A los 101 kilos incautados ayer en Villabona hay que sumar los 88 que se encontraron en dos montes días después de la detención de Beobide. El 24 de febrero fueron descubiertos cuatro zulos en el monte Ondi en Hernani y en el Gorbea. Las labores de rastreo en el Ondi se saldaron con la localización de dos zulos en los que había ocho kilos de explosivo, temporizadores, un dispositivo lapa, cordón detonante, detonadores y dispositivos iniciadores. El segundo zulo localizado también en Hernani escondía un pen drive y 2.000 euros.

El hallazgo más fructífero tuvo lugar en el monte Gorbea, donde se encontró un escondite con cerca de 80 kilogramos de explosivo. La organización armada almacenaba allí 75 kilos de amonitrato, 9 litros de nitrometano -un material que sirve para reforzar la carga explosiva-, escasa cantidad de pentrita, 20 metros de cordón detonante, temporizadores con el anagrama de ETA, una caja con conexiones eléctricas, lámparas de pruebas y pinzas cocodrilo. Además, los miembros de la organización escondían en el lugar hasta 30 detonadores caseros e industriales.

El material hallado hasta ahora supera la cifra que el propio Beobide declaró ante el juez. Según consta en el auto de prisión emitido por el juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Beobide aseguró haber repartido 150 kilos de explosivos entre los tres taldes. Al comando Imanol, que es el que formaban los detenidos ayer en Usurbil y Villabona, aseguró que les había entregado unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo.

Por su parte, al segundo grupo, el Ezpala, dijo que le había entregado 40 kilos de explosivo, detonadores, cordón, pentrita y una pistola. También creó un tercer talde sin denominación conocida sobre el que no trascendió los materiales que habían recibido. Según el juez, los integrantes de estos tres grupos conformaban "una completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".