MADRID. El Senado ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno a adoptar las disposiciones que sean necesarias para adecuar el Valle de los Caídos a lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica y darle "un uso democrático", con el voto en contra del Partido Popular.
El pleno ha aprobado así -por 131 votos a favor, 114 en contra, y una abstención- la enmienda que el PSOE ha presentado a una moción de la Entesa, en la que se pedía la derogación del Decreto Ley de 1957 que define el Valle de los Caídos como un monumento destinado a "perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios".
El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha explicado la necesidad de derogar ese decreto de 1957 que ordena el funcionamiento del Valle de los Caídos, y "recuerda que fue construido para honrar a una parte de España, a los que ganaron la guerra".
Ha recalcado que esa norma permite que los monjes benedictinos que gestionan el monumento reciban 340.000 euros al año de Patrimonio Nacional para mantener la escolanía, gestionar una hospedería, alquilar salas del recinto para grupos "ultracatólicos" o para campamentos de verano.
Además, ha asegurado que continúan celebrándose actos políticos de homenaje a Franco en el recinto y que "en las misas que se celebran en la cripta se recuerda al 'hermano Francisco'". "¿Se imaginan que en la catedral de Colonia se recordase al 'hermano Adolf?", se ha preguntado.
La Entesa ha aceptado que su moción fuera sustituida por la enmienda del PSOE, que ha defendido el senador Enrique Cascallana, quien ha asegurado que la ley ofrece mecanismos suficientes para lograr ese objetivo, "sin necesidad de entrar en la derogación del decreto" de 1957.
"No hace falta demoler lo que fue, sino que se conozca lo que significó", ha señalado el senador del PSOE.
Todos los grupos se han posicionado a favor de la necesidad de adecuar un monumento que, para el senador del PNV Iñaki Anasagasti debería ser volado, como se hizo el puente sobre el río Kwai o la cancillería del Tercer Reich.
El único grupo que no ha apoyado el texto ha sido el PP, cuyo portavoz, Juan Van Halen, ha explicado el sentido de su voto en que, estando de acuerdo en "la absoluta despolitización" del monumento, no lo están con la "voluntad" del PSOE de acabar con la abadía benedictina del Valle de los Caídos.
Por eso, ha dicho Van Halen, "si de verdad" la enmienda del PSOE tuviera "un respeto por la abadía" su grupo no tendría "inconveniente" en votarla.
Van Halen ha provocado protestas y abucheos en el pleno cuando se ha referido a la historia del Valle de los Caídos según el historiador británico Paul Preston, y ha señalado que "para nada" hubo 27.000 presos republicanos en su construcción, sino 2.500, que "sólo" hay 700 cadáveres enterrados y que no se produjeron "nada más" que diez muertos durante los 18 años que duró su construcción.
Además, el Valle de los Caídosno fue "el mausoleo del dictador" porque Franco quería ser enterrado en El Pardo, ha concluido Van Halen.