GASTEIZ. El lehendakari Patxi López planteará en el Pleno de Política General que tendrá lugar este jueves que la firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y la unidad de los demócratas sitúa actualmente a ETA y su entorno en una situación de "extrema debilidad". No obstante, pedirá un "último esfuerzo" porque el final del terrorismo "está cerca".
López hablará también de la crisis económica y las medidas adoptadas para ayudas a ciudadanos y empresas a superarla, y destacara como un logro haber dejado atrás "los debates identitarios que nos enfrentaron en el pasado y cómo el respeto a la diversidad y el fomento de la educación de ciudadanos y ciudadanas libres son objetivos centrales del gobierno".
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha desgranado con estas palabras el esquema de la intervención del presidente vasco en el que será su primer Pleno de Política General. Una intervención que tendrá como introducción referencias a la formación del nuevo gobierno, a la profunda crisis económica y los cambios habidos en Euskadi en estos meses.
"Y hablará especialmente del esfuerzo de las empresas y los trabajadores para hacer frente a la crisis", ha añadido.
Mendia ha dicho que el lehendakari repasará las acciones más significativas de cada uno de los Departamentos del Gobierno vasco y subrayará "las medidas de austeridad y reducción de gasto que hemos puesto en marcha, así como a las medidas anticrisis".
La lucha antiterrorista estará también presente en su discurso y defenderá en este campo que las políticas del Ejecutivo de Gasteiz están permitiendo "avanzar en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía, achicando los espacios de impunidad y normalizando en gran medida los espacios festivos de nuestros pueblos y ciudades".
"La firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y la unidad de los demócratas ha llevado a ETA y su entorno a una situación de extrema debilidad. Nos queda un último esfuerzo --ha indicado--, pero el final está cerca".
DEBATES IDENTITARIOS
López presentará asimismo como uno de los logros de su gestión el haber dejado atrás "los debates identitarios que nos han enfrentado en el pasado", en referencia a las iniciativas soberanistas del PNV, y señalará el respeto a la diversidad y el fomento de la educación de ciudadanos libres como "objetivos centrales".
Por otra parte, y según ha expuesto la portavoz, el presidente vasco insistirá en la idea de adecuar los servicios públicos a las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía, sin abandonar a su suerte a aquellos más desfavorecidos, y analizar los recursos que son necesarios para financiar adecuadamente dichos servicios.
El lehendakari pedirá un esfuerzo para "no quedar descolgados de la modernidad global" y planteará para ello acordar objetivos colectivos que permitan mantener el nivel de vida de que dispone la sociedad vasca y garantizar el progreso para el futuro. Concretamente, defenderá como prioridad ser más competitivos, mejorar la formación y potenciar la investigación e innovación.
"Debemos promover una nueva cultura ciudadana de la excelencia, basada en la responsabilidad, la austeridad y el esfuerzo personal", ha dicho Mendia.