BILBAO. La izquierda abertzale ha saludado el último comunicado de ETA y ha considerado que "nos confirma en que por parte de los actores vascos nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible", que lleve a un escenario donde los vascos decidan "de forma pacifica" su "futuro".
Por medio de una nota, la izquierda abertzale ha considerado un "nuevo paso" que la organización terrorista "se comprometa con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma, en clara referencia -ha indicado- a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego reclamado por los firmantes de la Declaración de Bruselas".
Ha llamado a la comunidad internacional y a las instituciones y Estados europeos, en particular, a responder de manera "proactiva a la oportunidad que se abre" en Euskadi.
Según ha indicado, "la solución del último conflicto armado que por más de cincuenta años persiste en el corazón de Europa está al alcance de nuestras manos".
En su nota, la izquierda abertzale ha opinado que "este nuevo paso" de ETA junto al cese de lo que la organización terrorista denominó "acciones armadas ofensivas" anunciado anteriormente, "nos confirma en que, por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible".
"Un proceso -ha añadido- que lleve a un escenario democrático donde los vascos de forma pacífica y democrática decidamos libremente sobre nuestro futuro".
La izquierda abertzale radical también se ha reafirmado en su apuesta por "un proceso democrático" basado en las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas y "un proceso de diálogo multipartito que tenga como guía de actuación los principios del senador Mitchell".
"Nuestra determinación es total y absoluta", ha asegurado, y "no puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español.
La izquierda abertzale ha emplazado, asimismo, a la sociedad vasca a ser "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y soluciones democráticas".