vitoria. El azote de la crisis ha hecho que muchos jóvenes abran los ojos y vean la necesidad de formarse para poder encontrar un empleo en el cada vez más exigente y complicado mercado laboral. Así, el pasado viernes, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca informó de que el nuevo curso de Itsasmendikoi (IMK), un centro que promueve la formación, inserción y desarrollo rural, contará con 440 alumnos, 57 más que el año pasado. Cabe destacar la situación del centro de Arkaute, el único de toda la provincia que ha experimentado un crecimiento espectacular del 39,6%, muy por encima del resto de establecimientos, situados en Derio (Bizkaia), Fraisoro y Pasaia (Gipuzkoa). La presentación del curso se realizó en el centro de Derio y estuvo marcada por la presencia de Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, quién se congratuló por este incremento de las matrículas y aseguró que desde su departamento van a poner todos los medios para conseguir "aportar nuevos elementos de valor y de innovación para dar un importante salto cualitativo en la modernización y valorización del sector primario".

Asimismo, a la inauguración del año académico, que fue seguida por videoconferencia desde el resto de centros, asistió José Luis Anda, presidente de Itsasmendikoi y viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco.

Del total de matriculados, 274 optaron por los ciclos formativos agrarios, que experimentaron un crecimiento de más del 12%, mientras que, por otro lado, el resto se decidió por la oferta marítimo-pesquera de IMK Pasaia y su centro asociado Antiguako Ama Arrantza ikastola de Ondarroa.

Según Unzalu, el Ejecutivo vasco quiere "trabajar firmemente en la búsqueda de la creación de empleo y riqueza en el sector agrario y marítimo pesquero" y se ha marcado como objetivo primordial "mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y familias que viven de la actividad del sector".

El caso más llamativo es el IMK Arkaute, que ha superado todas las expectativas y ha aumentado sus matriculaciones por encima del 39%. Según su director, José Luis Aizpuru, este espectacular incremento se ha debido principalmente "a la creación del nuevo curso de producción agroecológica" que han tenido una muy buena acogida entre los jóvenes.

Asimismo, Aizpuru reconoce que la crisis económica ha tenido un papel fundamental en este ascenso, una etapa especialmente dura para los jóvenes que ha hecho que "en los dos últimos años veamos un aumento general en nuestros cursos de formación". Este periodo de recesión económica ha golpeado con mayor crudeza a la población juvenil, que ahora se ve obligada a "buscar unos estudios que le introduzca en el mundo laboral". Pero el perfil del alumnado es muy heterogéneo y no sólo está compuesto por jóvenes, también existen los mayores de 30 años con estudios que buscan en estas clases una especialización que les facilite su acceso al mercado de trabajo. Una práctica cada vez más habitual teniendo en cuenta que en los últimos años, y por lo general, "los jóvenes salidos de los ciclos tienen más futuro laboral inmediato que los salidos de la universidad", afirma Aizpuru.

Pero estos centros, además de la formación reglada, ofrecen también formación continua e intensiva. Para el nuevo curso, el centro alavés ha presentado una serie de novedades, IMK Arkaute cuenta con una residencia y un comedor para los estudiantes, donde ha decidido ofrecer a partir de este año y en periodo de prueba únicamente productos locales y ecológicos. De ellos podrán beneficiarse tanto alumnos como empleados. Se trata de una medida con la que se pretende impulsar una alimentación sana, ecológica y local.