pamplona. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó ayer el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación convocada para mañana por esta entidad para protestar por las condiciones laborales de los agentes del instituto armado, con lo que la marcha podrá celebrarse.

En su sentencia la sección octava de lo contencioso-administrativo del TSJM concluye que los guardias civiles "son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión" y que éstos sólo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se pretenda proteger.

La Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido la manifestación, convocada para pedir la equiparación de la jornada laboral de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, alegando que tenía un "inequívoco carácter sindical" y que este tipo de actividad "está vetado por ley a los guardias civiles".

El TSJM recuerda que la Ley Reguladora de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007, autorizó la creación de asociaciones de guardias "para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales".