PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un joven de 28 años al que se acusa de proponer relaciones sexuales a menores de edad en la red social "Tuenti" a cambio de cantidades que oscilaban entre los 100 y los 150 euros.
La denominada operación "Peché", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, se inició en abril cuando los gestores de la red social alertaron a la Guardia Civil de los hechos, que habían sido denunciados por varias usuarias menores de edad que habían recibido mensajes con propuestas de relaciones sexuales a cambio de una compensación económica.
Los agentes, informa la Guardia Civil en un comunicado, comprobaron que el autor de los hechos, a través del buscador de la red social, seleccionaba a chicas jóvenes, sobre todo menores de edad de Navarra y provincias limítrofes, a las que enviaba mensajes desde diversas cuentas con identidades ficticias creadas en la red social.
El autor de las propuestas especificaba en sus mensajes que buscaba "chicas majas y discretas" para mantener relaciones sexuales.
En el "chat" de la red social, señala la Guardia Civil, algunas chicas le respondieron que eran menores y que él "era un pervertido" e incluso un usuario llegó a recriminarle que "el ofrecimiento se lo había realizado a su hermana menor de doce años".
La Guardia Civil ha localizado a 150 víctimas, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, que habrían recibido los mensajes entre los meses de marzo y julio.
Del total de víctimas, 79 residen en Pamplona y 26 en la Comarca de la capital navarra, 33 en otras localidades de la provincia, 11 en Vitoria (Álava), y 1 en Logroño (La Rioja).
El detenido es J.U.L., varón de 28 años, natural Pamplona, quien ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la libertad sexual por corrupción de menores e inducción a la prostitución.