BILBAO. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado "el papel de intermediario" que pretende "arrogarse" Batasuna y ha afirmado que, "o el comandante" de ETA "para", o la formación ilegalizada "se olvida del comandante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha recordado la petición de este martes de Batasuna reclamando su legalidad y ha recordado que él les ha remitido a ETA. "Yo le dije que no se dirija al Estado porque su problema es ETA. Batasuna es ETA y tiene que dirigirse a ETA", ha manifestado.

"O le dice a ETA: muchachos, dejadlo del todo, y en ese momento la causa de ilegalidad desaparece o rompe directamente con ETA y, en ese momento, vuelven a ser legales", ha argumentado.

Tras asegurar que no permitirá "que la historia se repita", ha recordado que "muchas veces" el comandante "es el que ha mandado parar" en los procesos. Por ello, ha subrayado que "o para el comandante, o te olvidas del comandante". "El papel de intermediario que Batasuna quiere arrogarse, yo ya no se lo voy a reconocer nunca", ha apuntado.

Por último, Rubalcaba, que ha manifestado su impresión de que la extorsión a empresarios continúa, se ha referido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y ha dicho que tiene "pensamiento propio" y ha señalado que discrepa con él, que ha visto de forma positiva el comunicado de ETA.